El Ejército de Colombia confirmó que el gobierno destinará una inversión de $220 mil millones de pesos para el mantenimiento de los helicópteros MI 17 que se encuentran en la base militar de Tolemaida.
De acuerdo con lo señalado por el coronel Julián Rincón, comandante de la brigada de aviación del Ejército, el Ministerio de Defensa asignó este presupuesto hasta ahora debido al conflicto que se presenta entre los países de Ucrania y Rusia. El mantenimiento aún no tiene fecha establecida, sin embargo, el alto mando aseguró que este paso aporta al cumplimiento del plan de campaña ‘Ayacucho’, el cual plantea el fortalecimiento de las capacidades estratégicas de las tropas.
“Esta situación actual no ha sido por decisión del mando ni de nadie, ha sido una situación coyuntura, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y los bloqueos que Estados Unidos ha hecho a las cuentas Swift de la empresa con la que estaba contratado el mantenimiento, lo que imposibilita realizar algún contrato, pagar físicamente o consignar a las cuentas cualquier tipo de servicio”, señaló Rincón refiriéndose a las fuertes críticas que recibió el gobierno al no llevar a cabo la conservación de las aeronaves.
Cabe señalar que ha pasado un año desde que lo helicópteros están en tierra. Actualmente, el Ejército cuenta con 8 de las 19 naves que tiene el país.
Finalmente, el coronel aseguró que el porcentaje de alistamiento de la flota aérea del Ejército es del 67%, hay 5 aeronaves listas para volar y están desplegadas en todo el territorio nacional.