En un operativo sorpresa, en el que participaron 150 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) lograron la incautación es elementos prohibidos dentro del penal, tales como 15 celulares, 657 gramos de drogas, 800 gramos de marihuana, 8 litros de aguardiente y 23 armas cortopunzantes.
Conforme a las declaraciones del director general del INPEC, Daniel Gutiérrez, a partir de las 5:00 a.m. de este viernes, se inspeccionaron trece pabellones de la cárcel con el propósito de identificar a los reclusos que emiten amenazas contra funcionarios del centro y en especial a la directora Nancy del Socorro Pérez.
“Se han venido presentado una serie de amenazas, no solamente en Bogotá, en los últimos años se han registrado 548 en todo el país. Priorizamos 15 establecimientos con 358 amenazas individuales. Entonces llegó una carta de los reclusos que manifiestan que no quieren cometer algún acto de violencia contra la directora. Sin embargo, adelantamos operativos para intervenir a 3800 presos, para tener el control penitenciario”, señaló Gutiérrez.
Cabe recordar que, ante los mensajes amenazantes en contra de la directora La Modelo, más de 430 internos que hacen parte del Comité de Convivencia del patio 4A de la cárcel, indicaron que no participaron en los hechos anteriormente mencionado.
Con respecto a las intimidaciones hacia Nancy Pérez, la Procuraduría pidió a UNP, Inpec y Ministerio de Justicia adoptar medidas de protección inmediatas para activar los trámites de emergencia.
La funcionaria cuenta con esquema de seguridad de la UNP desde el año 2019, el cual fue mejorado con el cambio de vehículo, que pasó de convencional a blindado.