Tras haber quedado en firme la condena a 24 meses por el delito de urbanizador ilegal al burgomaestre del municipio de Yopal, John Jairo Torres, conocido como ‘John Calzones’, la gobernadora (e), Doris Bernal Cárdenas, procedió a destituirlo. Por lo que en los próximos días serán convocados comicios atípicos para la elección del nuevo alcalde.
Por medio del Decreto 0257 se hizo efectiva la destitución de Torres y además el nombramiento de un alcalde en calidad de encargado, designación que recayó en el secretario general del municipio, Bradixon Calixto Gaitán.
En el acto administrativo además se solicitó al ‘Movimiento Social de Bendición’, que avaló la candidatura de Torres en las elecciones del 25 de octubre de 2015, que en las próximas horas radique la terna correspondiente.
El pasado 24 de julio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda de casación que interpuso la defensa del alcalde John Jairo Torres, con la cual pretendía revocar el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal que en segunda instancia lo condenó a 24 meses por el delito de urbanizador ilegal.
El artículo 98 de la Ley 134 señala como falta absoluta para los alcaldes la destitución. En tanto que la Ley 1551 de 2012 indica que una vez en firme la sentencia penal proferida en contra del alcalde, “aun habiéndose decretado a su favor cualquier beneficio, el juez le comunicará al Presidente de la República en tratándose de alcaldes distritales y a los gobernadores en los demás casos, con el fin de que ordene la destitución”.
Torres fue condenado por construir desde enero de 2014 en el municipio de Yopal la urbanización Ciudadela La Bendición, que no estaba contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial ni contaba con las licencias ambientales de construcción de la región.
Además, dicho terreno se encontraba en proceso de extinción de dominio, pues presuntamente pertenecía a testaferros del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias ‘Coletas’, quien fue capturado en 2010 y extraditado a España en 2011.
Durante 2015 las autoridades detuvieron a Torres, entonces Alcalde de Yopal, por el delito de urbanización ilegal; en octubre del mismo año fue trasladado a la cárcel la Picota de Bogotá.