Devastación en Providencia: afectada 98% de la infraestructura | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 16 de Noviembre de 2020
Redacción Web

Aunque la comunicación en la isla ha sido muy difícil, el presidente Iván Duque informó que por medio de un teléfono satelital se pudo establecer comunicación. Así mismo, el presidente informó que habría por lo menos un muerto.



Así mismo, la afectación a la infraestructura sería del 98%. "Hay una afectación máxima de la infraestructura. Estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestructura de la isla", informó al presidente el alcalde de Providencia. 

Providencia, con cerca de 5.000 habitantes permanece incomunicada y con condiciones atmosféricas adversas. 

El Gobierno nacional informó que hay una fragata de la Armada con ayuda humanitaria dispuesta que zarpará tan pronto como las condiciones de marea y tiempo lo permitan. 

Desde Cartagena, el presidente Iván Duque está con parte del Gabinete, miembros de la fuerza pública y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres comunicó que desde el Puesto de Mando Adelantado están atendiendo la emergencia.

Así mismo, Duque informó que en la isla se está trabajando para despejar la pista del aeropuerto local para que sea usada una vez las condiciones lo permitan. 

Si bien el gobierno nacional dispuso de ayuda humanitaria para atender a la población, el presidente hizo un llamado a la ciudadanía y a la empresa privada para ayudar a la población local.

Ahora, el huracán se desplaza hacia Nicaragua y Honduras, países que se vieron afectados hace pocos días por el paso del huracán Eta.

Fernando Carrillo, procurador General, pidió que se disponga de ayuda humanitaria para todos los damnificados.

Respuesta a la emergencia

Una vez se restablezca el servicio aeroportuario en la isla, que fue suspendido ayer tras el inicio de la emergencia, la UNGRD realizará el despliegue operativo en la zona en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de mitigar el impacto y poner en marcha los planes de respuesta, recuperación y reconstrucción de ser necesario. 




“Desde la UNGRD estamos listos para atender la emergencia que se registra en estos momentos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ejecutar el plan de respuesta que se requiere junto a las entidades técnicas y operativas del Sistema”, señaló Eduardo José González Angulo, director General de la entidad. 

Por otra parte, un grupo de profesionales de la UNGRD se encuentran en San Andrés coordinando las acciones necesarias con las autoridades locales y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para atender a la población afectada y restablecer la comunicación con Providencia, que desde hace unas horas es nula, debido a las fallas que se registran en todo el territorio tras sufrir el mayor impacto de Iota. 

De igual manera, se inició el proceso del Registro Único de Damnificados  y el balance de las afectaciones en la infraestructura. Además, ha entregado 1.000 kits alimentarios, 1.000 colchonetas, 1.000 frazadas y 89.650 litros de agua a la comunidad afectada, como parte de la Asistencia Humanitaria de Emergencia.




Así mismo, se dispuso maquinaria amarilla para realizar las labores de limpieza en las zonas afectadas y provee de combustible y lubricantes a los vehículos y accesorios utilizados para la atención de la emergencia.