Día sin carro: levantan pico y placa para taxis | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Febrero de 2020
Redacción Bogotá

 

Con la intención de incentivar la movilidad sostenible, la jornada del Día sin Carro y sin Moto que vivirá hoy Bogotá, está invitando a toda la ciudadanía a desplazarse a pie, en bicicleta, patineta o transporte público, considerados como modos de transporte sostenible, en la medida en la que generan bajo impacto medioambiental y contribuyen a disminuir la huella de carbono que producen los combustibles fósiles, incidiendo sobre el mejoramiento de la calidad del aire y reduciendo el tráfico vehicular.

“Quiero invitarlos a nuestro primer Día sin Carro y Moto de la administración de la alcaldesa Claudia López. Va a ser un día muy importante para que todos los bogotanos nos movamos de una manera saludable, sostenible y eficiente. Los invitamos a usar el transporte público y a movernos en bicicleta o caminando. Dejemos nuestra huella verde en la Bogotá que reverdece”, precisó ayer el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Es importante tener claro que para este 2020, la Secretaría Distrital de Movilidad modificó el decreto del Día sin Carro y sin Moto, determinando que la jornada se terminará una hora y media más tarde que de costumbre, es decir que empezará a las 5:00 de la mañana, y se extenderá hasta las 9:00 p.m.

Así mismo, solo podrán circular los carros blindados que hagan parte de los esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos de transporte de valores.

 

Ahorros medioambientales

De acuerdo con la Administración Distrital, la jornada del Día sin Carro tiene un impacto ambiental y social representativo para Bogotá, en cuanto que la ciudad se ahorra 12.325 toneladas de dióxido de carbono que, para mitigarlas, tendrían que sembrarse 69 parques de árboles con una extensión similar a la del Simón Bolívar.

Adicionalmente, más de 2 millones de ciudadanos que usan el transporte público pueden llegar más temprano a sus destinos, gracias a que la velocidad promedio aumenta en un 11% debido a la disminución del tráfico vehicular (circulan 42% menos carros y 86% menos motos).

Esta es una invitación para que los ciudadanos disfruten y compartan en el espacio público y se movilicen como lo hacen de manera cotidiana el 70% de bogotanos. A este respecto, durante esta jornada se espera que dejen de circular por las vías de la ciudad más de 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos.

 

Por ello, se recomienda hacer uso de los más de 550 kilómetros de ciclorrutas disponibles, 99 kilómetros de ciclovía que se habilitarán en los principales corredores viales de la ciudad y del servicio de transporte masivo que estará operando al 100% de su capacidad. 

 

Se levanta el pico y placa para taxis          

Por su parte, para satisfacer la demanda de transporte público en el Día sin Carro, la administración distrital decidió poner a disposición de la ciudadanía la totalidad de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público en sus componentes troncal y zonal, y modificó el pico y placa para taxis.

Es así como los taxis, cuyo uso se incrementa en estos días pasando del 53% al 65% en sus niveles de ocupación, con placas terminadas en 1 o 2, que ese día tienen restricción, podrán circular de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Con esta medida, de acuerdo con el estudio realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad, se prevé un incremento cercano al 25% en la cantidad de taxis disponibles en los períodos pico.

Día para reconciliar taxistas con usuarios

Empresas de taxi y líderes del gremio desarrollaron, de manera conjunta con la Secretaría Distrital de Movilidad, una campaña que pretende reconciliar a los usuarios con el servicio, y comprometer a los conductores con mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Por ello, y en ese

Como parte de esta campaña, y como símbolo de reconciliación, los taxistas en servicio van a utilizar una camisa blanca, y todo el gremio de los taxistas suscribirá un pacto con Bogotá en cabeza de su alcaldesa, el cual incluye tres puntos que tendrán seguimiento por parte de la Administración Distrital y de la Ciudadanía:

 

Un buen servicio de taxi, que mejore la experiencia de viaje y cautive a nuevos usuarios. La vida y la seguridad vial son una prioridad en la que se debe respetar la vida e integridad de los usuarios, ciclistas, peatones y todos los actores viales.

 

Y, por último, el gremio de taxistas se comprometerá hoy a renovar la flota con tecnologías limpias y de bajas emisiones, que contribuya con el cuidado del ambiente y la mejora de la calidad del aire.

 

Operación de Transmilenio al 100%

Durante el día de hoy, el sistema de Transmilenio reforzará la flota troncal en hora valle (entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.), teniendo en cuenta que las empresas podrán flexibilizar los horarios laborales de ingreso y salida.

Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil. Adicional a esto, tendrá más vehículos de reacción en puntos estratégicos (grúas y carro taller) para solventar de manera eficaz cualquier novedad que se presente. El componente troncal operará el 100% de la flota disponible.

En el componente zonal del SITP, los conductores están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como descenso de los usuarios, así estos no estén asignados a la ruta que esté operando.

Durante la jornada, se programarán 3.700 despachos adicionales a los habituales, lo cual es posible gracias a la reducción de los tiempos de recorrido de las rutas al incrementar el promedio de velocidad.

Y para garantizar el buen funcionamiento de las 281 rutas operativas, habrá 42 supervisores motorizados monitoreando la operación, divididos en 3 turnos; y 55 supervisores de vía divididos en 2 turnos.

 

Algunas excepciones de la jornada

Hoy se exceptúan de la medida del Día sin Carro los Vehículos de transporte público. Los Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte. Vehículos y motocicletas de emergencia.

Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas para el transporte de sus estudiantes. Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros. Carrozas fúnebres y los vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos y/o de cero emisiones contaminantes, entre otros.