El próximo 27 de octubre será inaugurada, en la UPZ Lucero de Ciudad Bolívar, la primera Manzana del Cuidado promovida desde la Secretaría Distrital de la Mujer, y que tendrá apoyo interinstitucional de las secretarías de Integración Social; Cultura, Recreación y Deporte; Salud; Educación; Desarrollo Económico, General y Hábitat.
Este será un espacio donde se articularán diversos servicios como jardines infantiles, espacios del cuidado para el adulto mayor, para las personas en condición de discapacidad, menores de 5 años y personas cuidadoras, así como para la formación y la capacitación.
“A las mujeres no se nos puede seguir yendo la vida en cuidar a los demás a costa de nuestro propio beneficio (…) Hay que redistribuir ese cuidado entre los demás adultos sanos de la familia, y entre las instituciones públicas y privadas”, explicó la Alcaldesa.
La segunda Manzana del Cuidado será puesta en servicio el 9 de noviembre en la UPZ El Porvenir, de Bosa. Cada una tendrá una inversión de 20.000 millones de pesos y contará con más de 30 servicios, en un espacio de 800 metros y que beneficiará a más de 66.000 habitantes del sur de la ciudad.
Prevención y atención de violencias y acceso efectivo a la justicia
Durante el DespachAndo que se cumplió este miércoles, la SDMujer informó que en la línea púrpura se triplicó la atención, logrando una efectividad del 80%, e igualmente se consiguió una presencia efectiva en las cuatro subredes de salud, en las Unidades Medicas Hospitalarias Especializadas de Meissen, Kennedy, Santa Clara y Suba, así como en la red privada, en la clínica San Rafael.
Igualmente, el 100% de las mujeres con medida de protección de acogida encontraron cupo en casas refugio durante la pandemia. “Triplicamos el presupuesto de la secretaría: pasó de 137.000 millones a 414.000 millones de pesos en este nuevo contrato social y ambiental. Este es un gran logro, porque así podremos llegar a más mujeres”, destacó Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.
Política pública de mujeres y Equidad de Género
La Política Publica de Mujeres y Equidad de Género (PPMYEG) será expedida a finales de este año. Para su actualización y la elaboración del plan de acción se realizaron 56 mesas de trabajo intersectoriales, y participaron 5.428 mujeres, que desde toda su diversidad brindaron insumos, e hicieron parte de la fase de su formulación (2019).
Asimismo, la participación y representación de las mujeres del Consejo Consultivo se realizó a través de 20 mesas de trabajo. Esta es una política que reconoce e incluye acciones para promover la igualdad de género y transformar la vida de las mujeres por los próximos 10 años.
El CONPES de expedición de esta política pública contemplará los 8 Derechos priorizados por las mujeres: paz, vida libre violencias, educación, derechos económicos, salud, participación, educación no sexista y cultura libre de sexismos.
Así mismo la Secretaría está actualizando el Plan de Acción de la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas (PPASP) a través de 21 mesas de trabajo intersectoriales y 2 mesas de trabajo con mujeres lideresas que realizan Actividades Sexuales Pagadas (ASP)