![Durante el recorrido se inspeccionaron varios puntos estratégicos, donde se realizaron labores de limpieza y levantamiento de cambuches en el cauce del canal / Alcaldía Local de Suba Durante el recorrido se inspeccionaron varios puntos estratégicos, donde se realizaron labores de limpieza y levantamiento de cambuches en el cauce del canal / Alcaldía Local de Suba](/sites/default/files/2025-02/20AL%20APT%20ATENCI%C3%93N%20DE%20EMERGENCIAS%20POR%20LLUVIAS%20FEB-17.jpg)
Con el fin de prevenir y atender emergencias por cuenta de las lluvias que se han venido registrando, la Alcaldía de Suba, en cabeza del alcalde local, César Salamanca, formó parte de los Puestos de Mando Unificado (PMU) que se instalaron en las inmediaciones de la quebrada La Salitrosa y la Terminal de Transporte del Norte.
Funcionarios del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Aguas de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente, Policía Nacional y los gerentes de la Solución de la Alcaldía Local de Suba, entre otros, participaron e hicieron recorridos por varios puntos de la localidad.
“La instrucción de nuestro alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, fue venir y mirar cada uno de los puntos que tienen inundación o deslizamiento, qué acciones y qué entidad debían hacerlo. Hoy damos gracias al Acueducto, al Idiger y al IDU por mitigar las variables posibles que pueden causar emergencias producto de las lluvias”, manifestó el alcalde local de Suba, César Salamanca.
Desde las 7:00 a.m. del pasado 14 de febrero, los miembros del PMU de la quebrada La Salitrosa recorrieron la cuenca de este afluente para verificar elementos que puedan propiciar inundaciones. Cambuches, colchones, escombros de construcción, basuras y restos de vegetación fueron identificados y algunos de ellos levantados para su correcta disposición.
Adicionalmente, la comunidad de Villa Hermosa, sector aledaño a la quebrada, acompañó el recorrido para apoyar la tarea y solicitar acciones en este punto. Precisamente, dentro de los acuerdos a que se llegó con los vecinos estuvieron los de hacer limpieza con maquinaria vactor, realizar una visita para identificar árboles en riesgo de caída y hacer sensibilización sobre la correcta disposición de residuos, entre otros.
Identificación de alertas tempranas en la autopista Norte
En el marco del PMU para la detección de alertas tempranas por la temporada invernal, se llevó a cabo una jornada de inspección a la altura de la calle 220 con autopista Norte, con la participación de funcionarios del Acueducto de Bogotá, el Idiger, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Cívica, el Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría de Movilidad.
Durante el recorrido se inspeccionaron varios puntos estratégicos, donde se realizaron labores de limpieza y levantamiento de cambuches en el cauce del canal. Además, se llevó oferta institucional a personas en condición de vulnerabilidad en las inmediaciones.
Como resultado de estas acciones, las autoridades incautaron armas blancas y diversos elementos considerados peligrosos. En total, se despejaron seis puntos críticos, en los cuales se llevó a cabo la remoción de escombros, contribuyendo a la mitigación del riesgo de inundaciones en la zona.
La Alcaldía Local de Suba, en articulación con demás entidades distritales, estará monitoreando diferentes puntos de la localidad para prevenir y atender emergencias por lluvias.
Temporada de lluvias
Durante la primera temporada de lluvias del año, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), junto con el equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), mantiene un monitoreo constante y está en alerta permanente para atender cualquier emergencia derivada de las fuertes precipitaciones de las últimas semanas.
Las entidades de emergencia del Distrito realizan vigilancia continua en las 20 localidades de la ciudad con el objetivo de prevenir incidentes o responder de manera oportuna a emergencias causadas por lluvias, vendavales, granizo, deslizamientos de tierra y descargas eléctricas, fenómenos propios de esta época del año.
Juan Carlos Díaz, líder del equipo de Gestión del Riesgo, recordó que “es fundamental estar atentos para prevenir emergencias como inundaciones, desbordamientos de canales o quebradas, encharcamientos en vías y daños en cubiertas y tejados, eventos que suelen ser frecuentes durante la temporada de lluvias”.