En el marco de la reactivación económica, la Alcaldía de Bogotá abrió este miércoles dos convocatorias para seguir impulsando la recuperación económica en las localidades: una, denominada “Impulso Local”, que apoyará con $3 millones a quienes tienen pequeños emprendimientos y de sus ventas depende diariamente el sustento de su familia.
Y otra, llamada “Microempresa Local 2.0”, que otorgará hasta $10 millones a las micro y pequeñas empresas para apoyarlas con el pago de arriendos, capital de trabajo o pago de nómina, según las necesidades de cada una.
“Hicimos dos esfuerzos este año: distinguir al que está arrancando, que tiene poca formalidad y necesita dinero para organizar mejor su emprendimiento, del que ya está formalizado y necesita un capital más amplio para pago de proveedores, o de nómina, por ejemplo. Para ambos casos hay una gran flexibilidad”, expresó la alcaldesa mayor Claudia López.
Le puede interesar: Bogotá: se suspende programa de vacunación de Cámara de Comercio
En el mismo sentido, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, sostuvo que “fue escuchando a los beneficiarios de Bogotá Local el año pasado, el programa de emprendimiento local, que realizamos los ajustes para los programas que estamos anunciando hoy, para ser más pertinentes y más oportunos”
Adicionalmente, los beneficiarios recibirán del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de recursos de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), formación para el fortalecimiento de sus capacidades empresariales y asistencia técnica especializada en finanzas, mercadeo, operaciones y estrategia y talento humano, y así puedan mejorar el desarrollo de sus habilidades y hábitos empresariales y digitales y la capacidad de recuperación económica.
Estos dos programas, en los que se invertirán casi $50.000 millones, hacen parte de Bogotá Local, una estrategia integral de la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales para la reconstrucción de la base de la economía popular desde las 20 localidades, teniendo en cuenta las particularidades y el tejido productivo de cada una. Así se continúa apoyando la recuperación de los sectores y poblaciones más afectadas, por el desempleo y las consecuencias económicas de la pandemia.
El apoyo será principalmente para emprendimientos de mujeres, jóvenes, artistas, trabajadores menos calificados y los microempresarios, a quienes se les han presentado brechas de acceso a las oportunidades laborales en la ciudad.