Se logra beneficiar a 5,7 millones de viajes que se realizan diariamente en transporte público
_____________________
Acogiéndose a las herramientas propuestas por el Gobierno nacional (en el artículo 33 de la Ley 1753 de 2015), que permitirle a las ciudades financiar sistemas de transporte público de mejor calidad, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa propuso implementar la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, incluyendo el estacionamiento en vía.
Con el Proyecto de Acuerdo 664, presentado al Concejo de Bogotá, la administración distrital busca generar recursos para enfrentar la crisis de los sistemas de transporte público, que también padecen ciudades como Pereira, Cali, y Barranquilla, con déficits anuales de 57, 72 y 111 millones de pesos, respectivamente.
La propuesta de la administración distrital se traduce en una fórmula que generará un aporte económico con el fin de reinvertir dichos recursos en el fortalecimiento y mejoras del sistema de transporte público de Bogotá, garantizando así un servicio de calidad para los ciudadanos.
Luego de revisar y analizar la situación técnica, operacional, financiera y legal de los diferentes sistemas de transporte en el país, el Gobierno nacional, en aras de garantizar el acceso y la calidad del servicio público de transporte terrestre de pasajeros, requirió mediante circular conjunta-Sostenibilidad de los Sistemas de Transporte Masivo, Integrado y Estratégico- de 2016, a las entidades territoriales y a sus autoridades de transporte en las que los sistemas de transporte cofinanciados por la Nación se encuentren en operación o implementación, para que diseñen un plan de acción de mejora a la situación actual en el que faciliten la implementación, entre otras recomendaciones, de fuentes complementarias de financiación. Solicitó su aplicación a la mayor diligencia, al ser necesarias las fuentes complementarias de financiación para el mejoramiento de la movilidad en las principales ciudades del país y la calidad de vida de sus habitantes.
Igualmente, el Gobierno nacional indicó que “(...) es imprescindible que tanto en los planes de mejoramiento como en los de restructuración se contemplen alternativas para la estructuración de fuentes complementarias de financiación para los sistemas. Esto aplica tanto para SITM, como SETP. Conforme a las herramientas facultativas autorizadas a las entidades territoriales, de conformidad con lo prescrito en el artículo 33 de la Ley 1753 de 2015 -Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’-, se podrán incluir las acciones necesarias para la creación de fondos de estabilización, la aplicación de sobretasas a estacionamientos, estacionamientos en vía, entre otros aspectos que busquen otras formas de sostenibilidad de los sistemas diferentes a la tarifa”.
Con los recursos que se destinan a cubrir el déficit del sistema en los próximos 10 años se podrían construir 138 megacolegios o la segunda línea del Metro de Bogotá.
Con la contribución por el estacionamiento se logra beneficiar a 5,7 millones de viajes que se realizan diariamente en transporte público. Se beneficia también a la población más vulnerable, estratos 1, 2, 3, que viajan principalmente en este medio de transporte.
El proyecto consiste en cobrar una contribución al servicio de estacionamientos o garajes públicos de la ciudad para recaudar presupuesto destinado a mejorar el transporte público de la ciudad.
Esta contribución dependerá de la zona, hora del día y estrato del predio donde se encuentre el estacionamiento público, y solo se causará en las primeras dos horas de estacionamiento.
Las ventajas, según la administración, es un mecanismo definido a nivel nacional para salvar la crítica situación del transporte público en las ciudades colombianas, es una medida equitativa, donde los modos más contaminantes e ineficientes aportan recursos para los modos de transporte más sostenibles, beneficia a la población más vulnerable e instrumento que va a garantizar mayor inversión social.