Distrito presentó ruta para transformar la educación | El Nuevo Siglo
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Viernes, 13 de Agosto de 2021
Redacción Bogotá

Bogotá le apostó a la creación de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, un espacio diseñado para definir la política pública de educación para la ciudad. Luego de 15 meses de trabajo, ayer este grupo presentó sus resultados en la Biblioteca Virgilio Barco con la presencia de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández; la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá; estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

Entre las principales recomendaciones y conclusiones, se destacó la búsqueda de una educación con igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas, con un enfoque más experiencial. Además, se considera una prioridad el reconocimiento de la diversidad humana, ya sea étnica, cultural, social, sexual y de género, así como la búsqueda de una educación incluyente.

“Recogimos las voces de 900.000 ciudadanos: niños, jóvenes, padres, madres, en torno a la educación. Hoy contamos con 900 mil ideas por la educación y esperamos, en estos meses, la retroalimentación de, mínimo, 100 mil personas. Solo tenemos palabras de gratitud para los 72 miembros de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana”, manifestó la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.


Además lea: Lanzarán app para que candidatos hagan debates digitales


Si bien la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana ya entregó los resultados, sus integrantes señalaron que la misión y el compromiso por la educación continúan y serán ellos los abanderados de seguir poniendo la educación en primer lugar.

Tras entregar los resultados y para garantizar la continuidad de este proceso de transformación, se firmó el Pacto por la Educación de Bogotá, en el que participaron rectores y rectoras, concejales, empresarios, medios de comunicación, representantes de universidades y colegios públicos y privados, libreros, organismos internacionales, gremios y entidades del sector educativo, entre otros.

La educación de Bogotá a corto y mediano plazo (2024 / 2030) plantea una concertación del proceso para la Educación Inicial hasta los 8 años y el diálogo con el Gobierno nacional al respecto. Una formación integral a más y mejor tiempo en los colegios. Crear una política distrital de formación integral con un sistema de información de la formación integrado y un componente de transformación pedagógica.

La educación inicial de Bogotá a largo plazo (2038) piensa en una coordinación institucional donde el Estado y la sociedad civil garantizan la atención a aspectos socioeconómicos, culturales y ambientales que rodean los niños, niñas y sus familias.

 “Tenemos que lograr ese propósito y es que en el 2038, cuando la ciudad llegue al medio milenio, a los 500 años, tengamos la educación que todos los jóvenes de Bogotá se merecen, y que nos reclaman todos los días con razón”, puntualizó la alcaldesa López.