Desde el Jardín Botánico de Bogotá la alcaldesa mayor, Claudia López, habló sobre la importancia de los árboles en la ciudad en pro de mejorar el aire para los habitantes de la capital y dijo que cada vez que se tala un árbol, el Distrito lo reemplaza con cinco.
Estas fueron declaraciones que varios ciudadanos y concejales le habían solicitado directamente a la Alcaldesa, luego de que se presentará una confrontación entre vecinos de la Calle 68 y miembros del Instituto de Desarrollo Urbano, por la poda de varios árboles al amanecer del pasado martes.
“Nos duele trasladar un árbol por una obra pública. Esa imagen duele, pero estamos desde el Distrito sembrando cinco árboles por cada árbol que tenemos que talar por razones de riesgo y de obra pública. La ciudad no pierde un árbol, gana cinco”, explicó la Alcaldesa en el evento.
- Noticia relacionada: Bogotá tendría 2.300.000 árboles en 2024
Por su parte la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Perdomo, explicó que la entidad tiene una importante responsabilidad con la ciudad porque debe gestionar el fortalecimiento y la planificación de las coberturas vegetales de la ciudad. A este respecto explicó que hoy Bogotá tiene en su espacio público 1.322.558 árboles que capturan 98.000 toneladas de gas carbónico al año.
“El Plan de Desarrollo de la ciudad planea 802.000 árboles para la ciudad de los cuales vamos a tener sembrados en el perímetro urbano 127.000 nuevos árboles y en las zonas rurales el restante” explicó la funcionaria. Agregó que “las especies que estamos sembrando a través del programa Bogotá Reverdece son especies como el cedro, el nogal y el guayacán”.
Finalmente, la mandataria señaló que “la semana pasada completamos la olla 100 derrumbada en Bogotá en la localidad de Los Mártires, y por cada olla que tumbemos haremos un jardín”.