La tarifa para buses articulados quedaría en $2.300 y los buses en $2.100
________________
Sin que todavía la administración de Enrique Peñalosa firme el decreto que aumentaría las tarifas del transporte de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), entre expertos y la clase política hay una división marcada.
Para el alza de las tarifas está en la página web de la Secretaria Distrital de Movilidad un proyecto de decreto para la firma del Alcalde Mayor y donde se plantea que las tarifas para buses articulados quedaría en $2.300 y los buses del Sitp en $2.100.
Para Fernando Rojas, experto en transporte, el pasaje en Transmilenio y Sitp sube, sin embargo la “tarifa aumenta pero mejoras en el servicio no se ven y buses destartalados siguen rodando y cobrando”.
En este sentido, tras el anuncio de la gerencia de Transmilenio de una nueva alza en los servicios troncales y zonales del transporte en Bogotá, el concejal Emel Rojas Castillo mostró su desacuerdo por la decisión.
“Transmilenio no tiene en cuenta la situación económica de la ciudad, además dicha Gerencia no ha sido capaz en 2 años de realizar cambios estructurales y profundos dentro del sistema lo que ha agravado el nivel de servicio, sin contar con el pésimo estado de la flota en Fases 1 y 2”, señaló.
Por lo anterior el cabildante hizo un llamado a la Administración Distrital para que revalúe dicha decisión, hasta tanto las licitaciones de Fases 1 y 2 lleguen a feliz término, y los nuevos articulados estén rodando por la ciudad.
Es importante informar que en tres años el pasaje de Transmilenio subió $500 y el Sitp $600 pues en la administración de Gustavo Petro las tarifas del sistema de transporte no se incrementaron, por lo que dice la actual administración que el sistema se desfinanció.
En cambio, la primera alza de esta administración fue el 21 de enero de 2016, dónde se decretó el alza en la tarifa de Transmilenio en $200 y en el Sitp de $200, luego de cuatro años sin ningún incremento en los pasajes.
En este sentido, a partir del 1 de abril del año pasado se ordenó el incremento de $200 pesos en el pasaje de los buses de Transmilenio y en $300 en los buses del Sitp. También se realizaron modificaciones en el costo del transbordo entre los dos sistemas de transporte. La tercera alza se realizaría en enero de 2018 en $100 para buses de Transmilenio y del Sitp.
Para la alcaldía de Peñalosa estas alzas se deben a que el sistema de Transmilenio esta desfinanciado, por lo que se deben recuperar económicamente y advierten que en otras ciudades del país también se presentan incremento en los precios de los pasajes al inicio de cada año.
Entonces, con el nuevo incremento de $100 pesos que se daría una vez se firme el decreto que lo autoriza, el pasaje de los buses troncales pasaría de $2.200 a $2.300 y el zonal que hoy está en $2.000 quedaría en $2.100.