Para que responda por cargos relacionados con narcotráfico fue entregado por las autoridades colombianas a las de Estados Unidos el exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.
‘Don Mario’, de 52 años, fue llevado por agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), a Estados Unidos.
Uno de los exlíderes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) Rendón deberá comparecer en cortes de los distritos Sur y Este de Nueva York por narcotráfico.
Rendón “continuó con sus actividades criminales después de someterse al proceso de desmovilización en el año 2006”, señaló la Policía en un comunicado.
El exparamilitar había sido capturado el 19 abril de 2009 y excluido de Justicia y Paz, el marco normativo creado para el desarme de los grupos de autodefensa que combatieron clandestinamente a la guerrilla.
Justicia y Paz ofreció penas reducidas a cambio de confesión de crímenes.
Rendón comandó el bloque Centauros de las Auc, en la región de los Llanos Orientales, y tras su desarme, creó el ‘Clan del Golfo’, la organización del narcotráfico más poderosa del país y blanco de una intensa persecución a través de la Operación Agamenón II.
‘Don Mario’ se convierte en el extraditado número 1.291 en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y tercero de la familia Rendón Herrera.
Un hermano de ‘Don Mario’, Jairo de Jesús, también fue extraditado a los Estados Unidos aunque no compartirán sitio de reclusión, Daniel estará en una cárcel de Nueva York.
Su otro hermano, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, pagó su condena de ocho años en el país y ya recuperó la libertad.
Su defensa aseguró que están a la espera de una respuesta de la Jurisdicción Especial para la Paz, pidieron su inclusión por considerar que sus actuaciones criminales ocurrieron en el marco del conflicto y que en su criterio tiene mucho por contar.
La Policía dispuso de un operativo de seguridad que dejaron en video y como registro de su paso por el aeropuerto El Dorado de Bogotá antes de pasar a manos de agentes del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos.
Según reportó el general Jorge Nieto, la Policía fue la que le notificó la solicitud de extradición en septiembre de 2013 y nuevamente en enero de 2016. Fue hasta noviembre del año pasado que la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la solicitud de la justicia de los Estados Unidos.
La Fiscalía General de la Nación había informado que las diligencias judiciales de los procesos que se adelantaban en Colombia en contra de alias ‘Don Mario’ se cumplieron y que su presencia ya no era necesaria en el país.
‘Don Mario’ había manifestado en diferentes oportunidades su deseo de colaborar con la justicia colombiana dentro de procesos penales que se adelantan por nexos de políticos con las Auc y la ejecución de masacres en el departamento de Antioquia.
La justicia le atribuye múltiples delitos causados a más de 6.000 víctimas, entre los que se cuentan homicidio en persona protegida, secuestro, fabricación y porte de armas, homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico, tortura, desaparición forzada y conformación de grupos armados al margen de la ley.