"Donde se prohíbe la pólvora se producen más lesionados" | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 13 de Enero de 2020
Redacción Nacional

Presidente de Fenalpi dice que se debe trabajar por una pirotecnia responsable, legal y segura

___________________________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le dice al sector de la  pirotecnia que cerca de 700 personas se quemaron con pólvora en las pasadas festividades de fin de año?

ANDRÉS CARVAJAL: El Instituto Nacional de Salud habla de más o menos de 780 lesionados a la fecha de hoy, de los cuales 30% aproximadamente son menores de edad y la mayoría son adultos. Lo que sí es significativo es que en menor de edad la cifra bajó casi en un 20%.

Hay una variable muy importante, y es que más del 50% de las personas que se lesionaron estaban bajo el estado de alicoramiento, que por primera vez hace esa medición el Instituto Nacional de Salud. Pero creemos que el Instituto Nacional de Salud debe llevar más detalladas las cifras, saber con qué productos se están lesionando las personas, reconocer qué marca, si son productos legales o ilegales, si son de categoría uno, categoría dos, categoría tres.

Creemos que vamos en buena tendencia, desde hace 10 años hemos venido bajando los índices de lesionados levemente, un 10%, un 15% anual, pero tenemos que seguir haciendo esfuerzos para que no haya uso irresponsable de artículos pirotécnicos.

Sacamos un estudio desde Fenalpi y es que donde se prohíbe la actividad, donde no se permite la comercialización de artículos pirotécnicos legales, pues el consumidor final quiere hacer uso de estos productos y acude a la venta clandestina. Y eso es lo que está liderando el número de lesionados, que es el caso de Antioquia con casi 100 lesionados.

Entonces vemos que las campañas de prohibición, las campañas que no hablan desde un punto de vista educativo, formativo y reglamentario, pues lo único que hacen es que aumentan la ilegalidad y ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas. En nuestro país si realmente queremos bajar los índices de lesionados se debe educar frente al uso responsable de artículos pirotécnicos.

ENS: ¿Qué ha hecho esta industria para incrementar niveles de seguridad en el manejo de la pólvora?

AC: Sacamos una pieza formativa y educativa que repartimos al interior del gremio, invitamos a fabricantes, comercializadores y distribuidores a que se formalizaran, que sacaran sus respectivas licencias en el  Ministerio de Defensa, que sacaran sus permisos para la comercialización, que trabajaran de la mano de las autoridades como Bomberos, Policía Nacional, que efectivamente está prohibida la venta a menores de edad, a personas en estado de embriaguez, que solamente se podía comercializar a particulares los productos categoría uno y dos a adultos, que la categoría tres es solamente para uso profesional.

Igualmente hicimos capacitación con gobiernos locales, con gobiernos departamentales y con autoridades como la Policía Nacional y Bomberos en donde explicábamos cómo hacer los controles, cómo reconocer la diferencia entre un producto legal y uno ilegal, que en la fabricación tuvieran claro que los productos tienen que venir con etiquetado de instrucciones de uso, advertencias, se debe saber quién es el fabricante.

También algo muy importante fue que empezamos a invitar a los productores a que fabricaran productos que  vinieran con mechas verdes de seguridad, que son lacadas, que solamente prenden por la punta y que le permiten al usuario  encender el producto y retirarse a una distancia prudente.

ENS: ¿Conocen cuántos municipios prohibieron comercialización de pólvora en las pasadas festividades de fin de año?

AC: Hicimos un trabajo hace un año y medio con la Procuraduría General de la Nación, oficiamos a todos los municipios de Colombia que nos mandaran sus decretos reglamentarios.  Vimos que la mayoría de decretos pasan por encima de la ley, que prohíben la actividad de la pirotecnia violentando la Ley 670 y la Sentencia de la Corte Constitucional C 790 de 2002.

Empezamos un trabajo primero persuasivo invitando a los alcaldes a que reglamentaran la actividad, le mandamos decretos marco para que ellos hicieran sus cambios. En algunos municipios hubo una  muy buena recepción. Incluso en donde se reglamentó, que es el caso de Cundinamarca y Boyacá, por ejemplo, los índices de lesionados  bajaron.

Pero sí vemos, por ejemplo, en Antioquia que todavía se sigue estigmatizando la actividad, se castiga a las empresas legales, no se permite la comercialización de productos categoría uno y dos, es en donde están liderando los índices de lesionados.

Creo que hay un fracaso total en las campañas de estigmatización, de prohibición y por eso la invitación desde la  Federación Nacional de Pirotécnicos es que se debe trabajar por una pirotecnia responsable, legal y segura, y que esté en función de la vida y seguridad de las personas.