Duque acelera diálogo social en día de marchas muy pacíficas | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional

En la séptima jornada de movilizaciones no se habían registrado alteraciones de orden público al cierre de esta edición. El Gobierno reiteró su total disposición a conversar con líderes de las protestas

__________________________

Con normalidad y sin alteraciones de orden público se desarrolló una nueva jornada del paro nacional convocado por las centrales obreras, maestros y estudiantes.

Durante parte de la protesta, que tuvo una importante participación, se presentaron dificultades para la movilidad en varios sectores de la ciudad, como Suba, las Américas y el Eje Ambiental. En la troncal de Transmilenio Norte y Caracas se debió suspender la operación debido a una masiva manifestación que se dirigió hacia el norte de la ciudad.

Mientras se desarrollaban las marchas y plantones, el presidente Iván Duque lideró una nueva jornada de la “Gran Conversación Nacional”, el mecanismo de diálogo social impulsado por el Gobierno. Durante más de cuatro horas, en la Casa de Nariño, líderes estudiantiles, rectores, docentes, congresistas, representantes de organizaciones relacionadas con la educación, expertos de la academia, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y otros altos funcionarios del Gobierno nacional participaron en la Mesa de Educación.

En desarrollo de la sesión de esta Mesa –moderada por Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y una reconocida autoridad en el tema educativo, y Juan Luis Mejía, rector de Eafit–,Duque escuchó con atención las 37 intervenciones de representantes de los distintos sectores, tomó atenta nota e hizo aportes en varios momentos del encuentro.

Entre los temas tratados por la Mesa de Educación se destacan cobertura y calidad de la educación superior, Icetex, formación para el trabajo, ciencia y tecnología, y emprendimiento.

Al cierre de la jornada, Duque destacó la amplia participación de los distintos actores vinculados a la Educación en el país y reiteró su invitación a los integrantes del Comité Nacional del Paro a hacer parte de esta “Gran Conversación Nacional”.

“El Comité del Paro tiene y ha tenido ya una aproximación con el Gobierno, pero también están invitados a participar en todas estas mesas, porque es una conversación mucho más amplia”, dijo.

Y puntualizó que “aislar el debate solamente en un sector de la población, sabiendo que esto toca las regiones, los estudiantes, los grupos, los maestros, la misma formación, la distribución, pues me parece que sería aislar, quizá, la conversación más importante que tiene el país”.

En la mañana el Mandatario sostuvo una reunión con los alcaldes de las ciudades capitales en la que les reiteró que “tenemos el reto permanente” de sensibilizar a la ciudadanía en el sentido de que el derecho democrático a la manifestación pacífica no puede vulnerar el derecho de los demás.

“Quiero destacar la labor de los alcaldes y reiterarles que tenemos un reto permanente: que la ciudadanía tome absoluta consciencia de que en el desarrollo de la protesta pacífica no se pueden vulnerar los derechos de los demás”, enfatizó en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.

Agregó que “si nosotros garantizamos que la protesta se ejerza con plenitud de derechos, eso implica que no haya obstrucciones a la vida, ni a la movilidad ni al derecho al trabajo”.

El Mandatario destacó que durante el diálogo con los alcaldes se rechazaron, igualmente, los actos de vandalismo que se han registrado.

“Hemos podido hablar, con muchísima claridad, sobre el rechazo rotundo de todos al vandalismo y a las expresiones de violencia, y sobre la urgente necesidad no solamente de judicializar a las personas que han pretendido sembrar zozobra y afectar a la sociedad, sino también tener la mayor capacidad de información oportuna que nos permita ser efectivos en esos procesos de judicialización”, resaltó.

EE.UU. destaca esfuerzos

El Gobierno de Estados Unidos manifestó al presidente Duque su apoyo a los esfuerzos para crear un mecanismo de diálogo con diversos sectores. Así lo expresó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una conversación telefónica con el Presidente de la República, indicó la vocera de la cartera de Exteriores de EE.UU., Morgan Ortagus, en un comunicado.

“El secretario Pompeo dio la bienvenida al diálogo nacional que el presidente Duque ha convocado en Colombia en respuesta a las manifestaciones recientes, reconociendo que es una oportunidad para el pueblo colombiano de trabajar juntos para avanzar en la paz, seguridad y prosperidad”, dijo Ortagus.

Durante la llamada, el jefe de la diplomacia norteamericana “reafirmó el apoyo firme al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos para facilitar la expresión democrática pacífica", indicó la nota.

Buscados por vandalismo

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, presentó un cartel de los más buscados en el país por los actos de vandalismo que se han registrado en la última semana. Son 136 personas por las que se ofrece hasta $3.000.000 por información que permita su identificación y captura en Bogotá, Soacha, Facatativá, Cali, Manizales, Popayán, Pasto, Bucaramanga y el Valle de Aburrá.

Herido en Neiva

En cuidados intensivos se mantiene el patrullero Arnoldo Verú, quien resultó gravemente herido en medio de las protestas que se desarrollaron el pasado martes en la Universidad Sur Colombiana (Usco), Neiva Huila. Después de que una papa bomba lo impactara, el paciente ingresó al centro médico con traumas en su cuello, tórax, una herida abierta en su mano izquierda, lesiones en la zona maxilar izquierda y un trauma facial. No obstante, según declaraciones del médico Leonado Valero, quien se encuentra atendiéndolo, Verú tuvo que ser intervenido quirúrgicamente ya que una de sus heridas resultó contaminada por presencia de tierra.

Apoyo

Por medio de un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) manifestó su respaldo al gobierno nacional y destacó el diálogo impulsado. La CCB expresó el “apoyo irrestricto a la institucionalidad representada en el Gobierno Nacional y confía en que el resultado de la ‘Conversación Nacional’ sea una sociedad unida capaz de resolver en su conjunto los problemas acumulados, y lo logre de manera organizada y decidida, que concluya con unas instituciones fortalecidas que garanticen la ejecución de dicho plan para beneficio de todos los colombianos”.

“Es altamente deseable, -quizás necesario-, para el avance de dichas conversaciones , estas se realicen sin presiones innecesarias como lo son los paros y marchas, que tanto daño le ocasionan al país y en particular a quienes quieren ejercer su derecho al trabajo y al libre desplazamiento, que son tan legítimos como el derecho a la protesta”, indicó .