Duque destacó apoyo bipartidista de EU hacia Colombia | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia.
Viernes, 15 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

En su segundo día de visita oficial a Estados Unidos, el presidente Iván Duque Márquez tuvo varios encuentros con el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país, con empresarios, y participó en un conversatorio conjunto con varios centros de pensamiento.

Al final del encuentro con Duque, el senador Jim Risch, presidente del Comité, calificó como “muy productivo” el encuentro y señaló que “Colombia sigue siendo muy importante” para Estados Unidos.

Por su parte, el Presidente colombiano destacó el apoyo bipartidista que ha recibido nuestro país en los últimos años de parte del Congreso estadounidense, y dijo que bajo el liderazgo de Risch “hemos podido seguir contando con ese apoyo”, tanto de Demócratas como de Republicanos.

También destacó el apoyo del Comité de Relaciones Exteriores en el empeño de “ponerle fin a la dictadura en Venezuela”.

En ese sentido, Risch agregó: “Llegó el momento de que el señor (Nicolás) Maduro reconozca que no es el presidente de Venezuela. Nosotros no lo reconocemos, como tampoco lo reconoce la mayoría de los países del mundo”, puntualizó.

Por otra parte, Duque asistió a un encuentro con más de 200 empresarios internacionales reunidos en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde se refirió a la Legalidad, una de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en donde destacó la importancia de la estabilidad jurídica para los inversionistas extranjeros.

“Necesitamos hacer que el imperio de la ley sea el activo más importante de nuestro país. Eso es lo que nos hace fuertes contra la delincuencia, nos fortalece contra el narcotráfico y facilita la generación de una cultura en todo el país donde la gente valore la ley”, afirmó el Jefe de Estado ante líderes de sectores como el farmacéutico, infraestructura, manufacturas, agroindustria, alimentos, financiero y servicios, entre otros.

Para Duque, la “legalidad es tener estabilidad jurídica, no vamos a cambiar la regulación de un día para otro, simplemente porque alguien quiere favorecer a otro. No. Queremos una regulación estable”, sentenció.

Al respecto, se refirió a las personas que decidieron reincorporarse a la vida civil y dejar atrás la violencia a quienes les dijo “queremos ofrecerles oportunidades productivas”, pero también advirtió a quienes persisten en “ponerse por encima de la ley: siempre tendrán que saber que serán llevadas ante la justicia”.

 

Economía Naranja

De otro lado, el Jefe de Estado participó en un conversatorio conjunto de los principales centros de pensamiento de Estados Unidos, entre ellos Atlantic Council, Wilson Center, Consejo de las Américas, The Dialogue y Center for Strategic and International Studies, realizado en el Ronald Reagan Building, en Washington.

En su intervención, el Primer Mandatario explicó las prioridades de la ‘diplomacia comercial’ de Colombia para diversificar la canasta exportadora del país, lograr mayor y más rápido acceso de los nacionales a ese mercado e impulsar el comercio en la región.

Duque explicó que las exportaciones colombianas siguen siendo bajas con relación al PIB (17%), y que es necesario ampliar ese portafolio pues 76% del mercado externo lo copan apenas 12 o 13 productos.

“Ciertamente necesitamos tener una canasta más diversificada de exportaciones”, sostuvo.

Puso como ejemplo el caso del aguacate hass, que tiene permiso de ingreso a Estados Unidos después de cuatro años de gestiones comerciales y diplomáticas. “Ahora hay que pensar en muchos más productos que logren ese acceso”, dijo, y agregó que “eso requiere una diplomacia sanitaria para que cumplamos los estándares de Estados Unidos”.

Por último, el Jefe de Estado hizo referencia al cambio que ha tenido Colombia, pues dijo que hace 20 años Colombia “estaba ad portas de convertirse en un Estado fallido”, y hoy ya es miembro de la OCDE, aunque reconoció que es necesario tener un crecimiento económico mucho mayor y sostenido.

“Si nosotros miramos las cifras de nuestra economía, nos tomaría 100 años convertirnos en un país de altos ingresos si creciéramos a una tasa del 1%. Pero podemos decir que si la economía crece a más del 5,6%, en las próximas dos décadas lo lograremos. Le estamos haciendo saber al mundo que en 2019 nuestro crecimiento superará el 3,5%, que es un gran logro”, consideró.