Economía Naranja le deja a Bogotá $4 billones anuales | El Nuevo Siglo
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Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Áreas con mayor caída fueron audiovisuales (-7,9%) y libros y publicaciones (-2,3%)

 

La Economía Naranja, misma que congrega a las industrias creativas de las tecnológicas, audiovisuales, al cine, la televisión, las artes escénicas, la moda, el entretenimiento y la publicidad, entre otras, le genera a Bogotá ingresos por $4 billones, lo que ubica a este sector como uno de los de mayor crecimiento de la ciudad.

Así lo destaca la más reciente radiografía sobre Economía Naranja elaborada por Invest in Bogota, la agencia encargada de promover la inversión en la capital, según el cual en el último año los segmentos culturales que más crecieron fueron la música (26,7%) y las artes escénicas (22,6%).

A su vez, las áreas que presentaron la mayor caída fueron las actividades audiovisuales (-7,9%) y los libros y publicaciones (-2,3%). Por su parte, el área de la educación cultural creció apenas 0,3% y el de la creación publicitaria disminuyó 1,8%.

Destaca el informe que Bogotá es miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Música de la Unesco y es sede de festivales y ferias de talla mundial. De hecho, Bogotá se ha posicionado como un epicentro para las industrias creativas en la región, siendo el principal destino de inversión extranjera directa (greenfield) en América Latina, por encima de ciudades como Sao Paulo, Miami o Buenos Aires para el sector de Industrias Creativas y Culturales.

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Igualmente, durante los últimos años Bogotá se ha posicionado como un centro de referencia en el país y a nivel regional para la producción y posproducción de contenido audiovisual.

Concentra la mayoría de las empresas de la cadena de valor del sector en el país, con el 74% de la industria creativa, seguida de regiones como Antioquia-Medellín (10%) y Valle-Cali (6%).

A lo que suma que 50 programas de educación terciaria (a nivel técnico, tecnológico, profesional y de postgrado) han graduado entre 2001 y 2015 un promedio anual de 3.700 estudiantes, cifra que representa el 52% del total de graduados del país.

Bogotá región, además, se destaca por una amplia oferta de locaciones al aire libre y cubiertos, que permiten la diversidad de escenarios para cualquier tipo de producción. El uso del espacio público para filmaciones está regulado por el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales (PUFA).

También cuenta con la presencia de todas las instituciones de nivel gubernamental, lo que permite el acceso a financiamiento, apoyo y acompañamiento para la producción de contenido audiovisual. Esto también hace a Bogotá un centro competitivo en términos de costos, pues permite encontrar todos los servicios en un mismo lugar.

Se destaca, igualmente, que Bogotá es sede de los eventos más importantes del sector en el país, con plataformas de exhibición y negocios con estándares internacionales.

El ‘Bogotá Audiovisual Market’ sigue consolidándose como la plataforma de negocios más importante de la industria audiovisual colombiana. En su novena edición consiguió reunir a más de 1.600 empresarios, profesionales y líderes de este sector, quienes sostuvieron cerca de 1.500 citas de negocios en los cinco días que duró el encuentro.

Una radiografía elaborada por Invest In Bogota demuestra que la Economía Naranja le deja a la capital del país $4 billones anuales.-