Ejército de Colombia refuerza controles en frontera con Ecuador | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Miércoles, 1 de Abril de 2020
Agencia Anadolu

El Ejército colombiano aumentó su pie de fuerza en la frontera con Ecuador, al sur del país, para hacer efectiva la medida de cuarentena por el COVID-19, indicó el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo a través de su cuenta de Twitter este miércoles. 

El mayor general Jorge Isaac Hoyos afirmó que controlarán la zona fronteriza con unidades motorizadas y más pie de fuerza. “En coordinación con la fuerza área vamos a hacer unos sobrevuelos permanentes para que en el sitio donde detectemos que hay movimiento de vehículos no permitidos los interceptamos”, dijo el mayor general. 

El Ministerio de Defensa también aseguró que autoridades militares, policiales y civiles de la región fronteriza se reunieron para acordar los refuerzas que se harán en la zona de forma coordinada. También harán pruebas para determinar si las personas están infectadas y de ser así deberán cumplir una cuarentena.

Las autoridades colombianas buscan impedir el paso de los ciudadanos de los dos países por los 37 pasos identificados, de los cuales solo uno es permitido. 

Tanto Colombia como Ecuador están intentando impedir un mayor número de contagios para no saturar sus sistemas de salud. Ecuador ya ha registrado 2,302 y 79 muertes, según cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins. La misma entidad indica que Colombia tiene 906 casos y 16 personas muertas. 

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), una afección respiratoria que se puede propagar fácilmente de persona a persona, se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, y se ha extendido a cerca de 202 países y territorios. 

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo. De los más de 838 mil casos que han sido confirmados, 175.737 se han recuperado, mientras que las muertes superan las 41.260, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.

A pesar del creciente número de casos, un buen número de personas infectadas sufren síntomas leves y se recuperan.