En el desarrollo de operaciones de registro y control, las Fuerzas Militares de Colombia frustraron un atentado terrorista del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en el municipio de Istmina, departamento del Chocó, en el cual fueron incautadas cinco rampas artesanales, las cuales tienen la capacidad de activar y lanzar artefactos explosivos.
Según la información proporcionada por las autoridades, los elementos encontrados en el río San Juan, en el corregimiento de Perrú, zona rural de Istmina, harían parte del arsenal de guerra del Eln, los cuales serían utilizados para atacar a la población civil en el departamento del Chocó.
Las tropas de la Décimo Quinta Brigada del Ejército Nacional llevó una acción conjunta con el Batallón Fluvial de la Infantería de Marina No. 24, realizaron el hallazgo de las cinco rampas, las cuales fueron desactivadas de manera controlada en el sector, frenando así la intención de hostigamiento y afectación a la población del departamento.
Tropas de la Armada y del Ejército fueron atacadas por el Eln
Durante este domingo, 29 de septiembre, miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), atacaron a tropas de la Armada de Colombia, en conjunto con unidades del Ejército Nacional, durante operaciones fluviales de control en el río San Juan, mismo lugar donde fueron encontrados los artefactos durante esta tarde.
El ataque se produjo en las localidades de Munguidó, Panamacito y Barrios Unidos, según un comunicado oficial emitido por las Fuerzas Militares.
El comunicado señaló que "unidades del Ejército Nacional y de esta Fuerza fueron hostigadas con ráfagas de ametralladora y artefactos explosivos, al parecer por miembros del Grupo Armado Organizado ELN".