El aporte de la Academia a la crisis del covid 15 meses después | El Nuevo Siglo
Por ejemplo, la Universidad de la Sabana adelantó un proyecto mediante el cual consolidó ventiladores "made in Colombia".
Cortesía Universidad de la Sabana
Jueves, 22 de Julio de 2021
Redacción Nacional

La pandemia derivada de la propagación del covid-19 sacó lo mejor y lo peor de la condición humana. Si bien es cierto que en 15 meses de crisis sanitaria la capital ha vivido capítulos espantosos, el sector académico, la ciencia y la innovación, desplegaron esfuerzos sin precedentes para buscar soluciones a cada uno de los obstáculos que esta pandemia impuso y sigue imponiendo. 

EL NUEVO SIGLO hizo un recorrido por las iniciativas más innovadoras que, desde las universidades, ayudaron a capotear la crisis, pasando por investigaciones con plasma, ventiladores mecánicos e incluso el uso de robots para optimizar la lectura de muestras.

100.000 pruebas covid, Universidad de los Andes

El 22 de marzo la Universidad de los Andes presentó el proyecto Covida, que desde entonces ha buscado recolectar la mayor cantidad de pruebas diagnósticas de covid para entender de mejor forma las variables de propagación de la epidemia.

En el marco de este proyecto, la casa de estudios habilitó el Laboratorio de Secuenciación GenCore, para diagnosticar y hacer pruebas gratuitas de covid-19 para la detección del virus (certificado tanto por la Secertaría Distrital de Salud como por el Instituto Nacional de Salud).

Este laboratorio adelantó un estudio de 100.000 pruebas diagnósticas del virus con la Fundación Santa Fe y la Universidad Nacional. El 16 de abril del año pasado informó que había procesado cerca de 2.000 muestras, cuyos resultados han sido remitidos a las autoridades competentes, y el 25 de noviembre se procesó la prueba número 100.000 para la detección del coronavirus.

“Cuando la universidad decidió meterse en este proyecto y aportar a la sociedad, pensamos que una primera meta era llegar a 100.000 muestras. No paramos aquí. El proyecto continúa y seguiremos sumando capacidades y aportando información para la toma de decisiones”, explicó al finalizar el año pasado Eduardo Behrentz, vicerrector de Los Andes y coordinador general del proyecto Covida. Esta universidad también ha consolidado otros grupos interdisciplinarios de investigación como Carev.

 

El Robot MagEx STARlet Hamilton agiliza el procesamiento de muestras. Este equipo es una donación de Pei Assent Management y la Fundación Santo Domingo. Foto: Felipe Cazares

El Robot MagEx STARlet Hamilton agiliza el procesamiento de muestras. Este equipo es una donación de Pei Assent Management y la Fundación Santo Domingo. Cortesía: Covida-Uniandes 

Robot para análisis del covid, Universidad de los Andes

Para incrementar la capacidad diagnóstica de la ciudad, el 12 de mayo del año pasado el Laboratorio Diagnóstico de covid-19 puso a disposición de la ciudad un robot para la extracción de ácidos nucleicos, que permite automatizar y agilizar el proceso de análisis de muestras para la detección del virus, equipo que contribuirá significativamente al proyecto de vigilancia epidemiológica activa que adelanta la universidad. El robot, entregado en comodato por la empresa Quimiolab, acelera el proceso de extracción del material genético pasando de 3 horas de duración a solo 17 minutos y procesa 48 muestras al tiempo.

La llegada de este equipo ha contribuido a la optimización de recursos, pues se estima que en el laboratorio se logran procesar cerca de 500 muestras diarias. Lo que este aparato hace es romper las células de las muestras y, luego de realizar lavados para retirar el exceso de proteínas y otras sustancias del resultado final, produce una solución en donde se encuentra el RNA que es analizado con las pruebas para detectar la presencia del virus.



Importación del robot Hamilton, Universidad del Rosario

Con una trayectoria muy similar, la Universidad del Rosario se ha destacado por el desarrollo de varios proyectos. Esta universidad fue la primera a nivel nacional en ser autorizada para la realización de pruebas diagnósticas del covid-19, realizando 110.000 de las mismas en 28 departamentos de Colombia.

Adicionalmente, y conscientes del desafío en el diagnóstico de las pruebas, se puso en marcha la campaña de donación 'Hagámoslo Posible', la cual permitió gracias a la solidaridad de la empresa privada y los colombianos realizar la compra e importación del robot marca Hamilton que permitió hacer pruebas totalmente automatizadas y con capacidad de analizar aproximadamente 1.000 muestras diarias.

Ventiladores “made in Colombia”, Universidad de la Sabana

Esta iniciativa surgió luego de que la Clínica Universidad de La Sabana fuera designada como institución centinela en Cundinamarca para atender pacientes con covid-19 en la región norte de Bogotá y el departamento. La Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Facultad de Medicina y la Clínica Universidad de La Sabana, con el apoyo de la Fundación Neumológica Colombiana, pusieron en marcha el proyecto para el desarrollo fast track de un ventilador mecánico invasivo, con un sistema de electroválvulas controladas electrónicamente, el cual permite suplir la respiración espontánea con todo lo que exige la gravedad del compromiso respiratorio visto en el covid-19.

Luis Fernando Giraldo Cadavid, director científico del proyecto 'Ventilador Unisabana Herons', le explicó a EL NUEVO SIGLO que estos equipos se han entregado actualmente a departamentos como  Leticia (6 ventiladores), Arauca (10), Chocó (10), el Tolima (6), a la Fundación Cardioinfantil y en la Clínica Universidad de la Sabana, en donde han salvado vidas. Adicionalmente, explicó que estos son ventiladores de $US3.500 hechos con materiales colombianos que descongestionan la demanda del mercado.



Investigaciones con Plasma, Universidad del Rosario

Esta universidad adelantó investigaciones con Plasma de Convalecencia para pacientes con covid-19 de manera interinstitucional, con el objetivo de usar los anticuerpos del sistema inmune de personas ya curadas a través del plasma, para aportar a la mejoría de pacientes contagiados con el coronavirus.

Identificación de variante, Universidad del Rosario

Actualmente la Universidad del Rosario adelanta un proyecto de investigación con diferentes aliados para identificar las variantes en el genoma viral de SARS-CoV-2 en una población de 1.000 pacientes provenientes de Bogotá y Cali, con diversos grados de afectación por la enfermedad. Esto contribuye al desarrollo y evaluación de vacunas, de pruebas de tamizaje, de marcadores de severidad de la enfermedad y orientación de las decisiones en salud pública.

Bac Human, solución antibacterial contra el covid, Universidad de los Andes

Avalada por diferentes científicos de la Universidad de Los Andes, en noviembre del año pasado se consolidó una solución antibacterial que le garantiza a las prendas de las personas protección de hasta 8 horas contra el SARS-CoV-2.

Islecar Group desarrolló esta solución antibacterial para combatir la enfermedad del covid-19, generando una barrera de protección con un efecto prolongado, de manera que fuera una molécula segura para aplicar directamente sobre los seres humanos, sin generar reacciones de tipo alergénicas o respiratorias. Para el desarrollo, se planearon 4 fases en las que se validó el producto en todos sus aspectos legales, técnicos y ambientales.

Un laboratorio para la investigación del virus, Pontificia Universidad Javeriana

El 21 de junio de este año la Facultad de Odontología de la Javeriana, y su Centro de Investigaciones Odontológicas, recibió la obra del primer laboratorio universitario de contención BSL3 comisionado en Colombia, dedicado a la investigación de agentes biológicos potencialmente peligrosos engrosados bajo un nivel de contaminación III, es decir, microorganismos infecciosos por vía aérea tales como el covid-19.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia apoyó la construcción de este laboratorio bajo normas internacionales, mediante la Convocatoria número 9 del fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, cuyo fin es el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. El laboratorio servirá al país para monitorear, diagnosticar y hacer investigación de punta en virus con potencial zoonótico y poder anticipar situaciones como la que actualmente se vive con el SARS-CoV-2. Ya está funcionando.

 

Muestras de covid más accequibles, Universidad Nacional

Un grupo de docentes, estudiantes y el Grupo de Investigación en Hormonas de la Universidad Nacional, desarrollaron una solución de bajo costo, estable y fácil de reproducir contra el covid. De hecho, mediante la aplicación de una solución química directamente sobre las muestras de pacientes sospechosos de contagio por covid-19, se podrían conocer en minutos los resultados e inactivar el virus de forma inmediata, ahorrando tiempo y protegiendo al personal médico de los laboratorios.

De acuerdo con el doctor Mauricio Urquiza, docente de la Facultad de Ciencias de la UNAL, la solución representa una alternativa viable para los municipios y territorios de escasos recursos y que no cuentan con el equipo necesario para realizar las pruebas PCR, lo que permite saltarse el paso de purificación de la muestra (que requiere reactivos costosos) y disminuiría el riesgo de contagio durante la manipulación y el transporte de esta, un factor que genera alto estrés para el personal de la salud debido a los protocolos que deben implementar.