32 personas aún siguen secuestradas por parte del ELN, fue lo que sostuvo la Policía Nacional, tras dar un sondeo de este delito a nivel nacional, donde además el panorama no es alentador, pues en 9 meses de este año (enero a septiembre) se han reportado 241 casos de retenciones.
De acuerdo al Director de la Policía Nacional, General William Salamanca, las regiones donde más se han reportado estos casos son: Santander, Tolima, el Caribe y Huila.
“Hemos fortalecido las capacidades del gaula y de policía en prevención focalizados en lugares donde se han presentado estos secuestros: norte del país, zona caribe, nos trasladamos a norte de Santander y estamos ahora con las capacidades de prevención en la zona del Huila y Tolima. Hay una cifra que estamos manejando con el Gaula de 32 personas secuestradas”, sostuvo el oficial.
Por otro lado, desde la cartera de la Defensa también hay cifras alarmantes, pues el ministerio sostiene que en los útimos 10 años los secuestros han tenido un incremento significativo.
Precisamente desde enero a septiembre de 2022, hubo 142 secuestros y en este 2023 durante estos mismos 9 meses, se presentaron un centenar de casos más, lo que representa un alza del 83% en este delito.