Eln cuestiona al Gobierno por retirarse de la mesa | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 12 de Enero de 2018
Redacción Nacional
Guerrilleros indican que seguirán atacando la infraestructura petrolera del país

__________________

El jefe negociador de la guerrilla del Eln, Pablo Beltrán, cuestionó al Gobierno por levantarse de la mesa de diálogos de Quito una vez terminó el cese el fuego bilateral y señaló que la voluntad de seguir en la mesa de negociaciones persiste.

Aseguró que el avance sobre los puntos de la agenda trazada es mínimo y que como guerrilla han venido cumpliendo. “Esperamos alcanzar un nuevo cese bilateral. Acá los estamos esperando para que al país pueda seguir viviendo en tranquilidad”, aseguró.

Al ser consultado sobre los ataques en Arauca, donde dos infantes marina resultaron heridos por una granada, los atentados al oleoducto, la muerte de un soldado a manos de un francotirador y el reciente asesinato de dos Policías, se limitó a decir que no había sido informado.

También se le pregunto a Beltrán si la cadena de mando estaba sólida o presentaba fisuras como se rumoró alguna vez con alias ‘Pablito’, que tiene influencia en el Departamento y dijo que una muestra de la solidez del grupo guerrillero fue el cese bilateral.

En cuanto a que no van a interferir en el proceso electoral que se avecina, muchos sectores no le creen porque siempre han tenido injerencia en la política del Departamento. “Eso es mentira. Siempre participan e influyen”, dijo Albeiro Vanegas, Representante a la Cámara.

La posibilidad de nuevos atentados sigue latente, porque sin el cese al fuego las estructuras del Eln en el país, tienen la posibilidad de cometer acciones violentas contra la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera.

Precisamente en su cuenta de twitter, Beltrán señaló que “para que el Eln deje de atacar la infraestructura petrolera, es necesario que haya un debate público sobre las políticas de explotación petrolera”.

El guerrillero afirmó que el mecanismo de verificación del cese al fuego entró en crisis cuando el Gobierno le impidió actuar en el asesinato de los campesinos en Tumaco el pasado 5 de Octubre.

En diálogo con las emisoras comunitarias de Arauca a través de Kapital Stereo, Beltrán indicó que "los hechos que pasan en las regiones obedecen a situaciones del conflicto. El último día del cese el Ejército mató a un civil, nadie ha reclamado por él. Entonces los hechos que hace una parte sí son condenables y los otros no aparecen ni como noticia. Tiene que haber un esfuerzo bilateral por la paz". 

Agregó que al Eln no le pueden reclamar por acciones por fuera del cese el fuego, pues "hemos colocado más esfuerzo que el Gobierno y hemos demostrado voluntad política de que las conversaciones se desarrollen en medio de un cese bilateral. Falta que el Estado cumpla más". 

Dijo que "cuando se pacte un nuevo cese el fuego las conversaciones se van a seguir desarrollando en la tranquilidad que tuvieron" y que la tarea de la delegación "es que se pacte otro cese que supere y mejore el anterior". 

De otra parte, ayer el ejército frustró un nuevo atentado terrorista de la guerrilla contra dos torres de la interconexión eléctrica San Carlos-Cerro Matoso en una zona rural del departamento de Antioquia.

Los hechos ocurrieron en el caserío de La Concha, en el municipio de Campamento, donde soldados del Batallón de Infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot hallaron un cilindro bomba con el que el Eln "pretendía tumbar" dos torres, detalló el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, brigadier general Juan Carlos Ramírez.

"Si se hubiera producido este atentado hubiera logrado derribar cuatro torres más", añadió el comandante, que detalló que con la desactivación de este cilindro bomba se "evitó que se afectara la malla eléctrica que conecta al centro del país con la costa atlántica".

"Ha habido cuatro voladuras de infraestructura petrolera, lanzamientos de granadas, asesinato a través de francotirador y dos hostigamientos", en los municipios de Orú y Saravena, departamentos de Norte de Santander y Arauca, ambos fronterizos con Venezuela, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.