El Comando Central del Eln da por terminada la suspensión unilateral de los secuestros con fines económicos, por incumplimiento del Gobierno en la creación del Fondo multidonante.
A través de un comunicado, el Eln aseguró que retornaran al secuestro como método de financiación ya que notan que el Gobierno no tiene voluntad para constituir el fondo multidonante que se había pactado el Acuerdo N° 26, el cual establece que dicho fondo estaría “operando dentro de los tres meses siguientes a la firma del acuerdo de paz”.
El grupo armado ilegal manifestó seguir cumplir con el acuerdo del Cese al Fuego Bilateral y Temporal (CFBNT). Además, reafirman su disposición de negociar y llegar a nuevos acuerdos que estén alineados con la búsqueda de una solución política al conflicto, tal como se establece en el Acuerdo de México.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Cabe recordar que en diciembre de 2023, el Gobierno y el Eln acordaron la suspensión del secuestro con fines económicos, al cierre del quinto ciclo de diálogos. Las conversaciones se realizaron en Ciudad de México, donde los dos equipos negociadores expidieron un comunicado conjunto en el que revelan seis acuerdos que se pactaron, entre ellos estaban:
1. La reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz, acordado en el II Ciclo realizado en Ciudad de México en marzo de este año.
2. La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante.3. La creación de condiciones para la prórroga del Cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados.
4. La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México.
5. La reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación.
6. La conformación de ocho (8) zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.