Eln reconoce el asesinato del exguerrillero Joaquín Vergara | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Lunes, 28 de Agosto de 2023
Redacción Web

El Ejército Liberación Nacional (Eln) reconoció que fue el responsable del asesinato del exguerrillero Joaquín Vergara Mújica, el pasado 19 de agosto en San Vicente de Chucurí.

A través de un comunicado de prensa, el Eln indicó que aplicó "la pena capital" a este hombre por “traicionar su causa”.

En la misiva, la guerrilla manifestó que Joaquín Vergara "se desertó de las filas del Eln llevándose dineros y bienes. A partir de ese momento inició una larga carrera delincuencial, adelantando planes y actividades con la inteligencia del Estado y la CIA para afectar de manera grave al Eln y a la población de la región”. 

Del mismo modo, señaló que este hombre fue miembro de la compañía Comuneros, perteneciente al Frente Capitán Parmenio, que operaba en el área del Magdalena Medio santandereano, en el año 1993.

El Eln indicó que "en su amplio repertorio delincuencial entregaba información de supuestas acciones que serían realizadas por la guerrilla, información por la que cobraba recompensas. En el año 2002, con el propósito de infiltrarlo como agente en las estructuras de las entonces Farc, la CIA y el DAS le orientaron realizar la acción con explosivos que terminó lesionando a Germán Vargas Lleras"



Incluso, el Eln acusó a Vergara Mújica de ser un informante del Das, la Fiscalía y la inteligencia militar y con ello iniciar una persecución contra la guerrilla.

"Junto a lo anterior, con la información suministrada por este personaje, el Estado colombiano durante toda la década de los 90, adelantó una campaña de persecución contra el ELN y el movimiento social en la región de Santander. Como puede verse, jugó un papel de informante siniestro del DAS, la Fiscalía y la inteligencia militar. Realizó operaciones de información contra el ELN para captar mandos, guerrilleros activos y retirados, colaboradores, entre otros. También con su activa participación, la inteligencia del Estado adelantó una campaña de desprestigio de la causa revolucionaria y del Eln", mencionó la guerrilla en su comunicado. 

Finalmente, el Eln indicó "con esta acción queda claro que los traidores no podrán seguir actuando en la impunidad contra el ELN ni contra el pueblo". 

Es importante mencionar que esta acción se realizó en medio del cese al fuego pactado entre Gobierno nacional. Hasta el momento la delegación del ejecutivo no se ha pronunciado al respecto.