Eln reconoce responsabilidad en ataque a base militar de Puerto Jordán | El Nuevo Siglo
Atentado a base militar de Puerto Jordan en Arauca dejó tres uniformados asesinados y 27 heridos. /Foto: Montaje ENS (Ejército Nacional - AFP)
Viernes, 20 de Septiembre de 2024
Redacción Web

El Frente de Guerra Oriental (FGO), del Ejército de Liberación Nacional (Eln) aceptó su responsabilidad en el atentado terrorista ocurrido el pasado martes, 17 de septiembre, contra la base militar de Puerto Jordán, Arauca, que dejó tres uniformados asesinados y 27 más heridos.

"El martes 17 de septiembre a las 11 y 30 am unidades operaciones del FGO atacaron el Cantón militar de las Fuerzas de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán de Arauquita, Arauca, Fuerte militar ubicado en el centro del departamento, fue atacado con artillería propia. Nuestra inteligencia conoce de más de 30 bajas entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos", señaló el grupo guerrillero.

A través del comunicado, el grupo armado ilegal tildó el ataque como "legítimo", asegurando que han cumplido el Acuerdo de México, acatando el cese al fuego durante un año de manera unilateral hasta el pasado 23 de agosto, advirtiendo que fue el Gobierno fue quien incumplió el pacto, subestimando la voluntad de retomar los Diálogos de Paz, según indicó el Eln, "permitiendo a Otty Patiño proseguir con su tarea progringa de mantener a nuestro país amarrado a los planes de guerra perpetua", añadió.

Tras el atentado a la base militar, el Gobierno Nacional suspendió de manera oficial la mesa de negociación con el grupo armado, sosteniendo que existe una falta de voluntad de paz para poder continuar con ellas. Así lo afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien señaló que el Eln está dedicado a generar terror y violencia, atemorizando a la población de la región.

Por último, la guerrilla, denunció que el Ejército de Colombia continúa escalando el plan "contrainsurgente en el municipio de Cubará, Boyacá", argumentando que en diferentes ocasiones las patrullas aparecen en la comunidad indígena, utilizando brazaletes de los para-exfarc, con lo cual, según el Eln, las Fuerzas Militares buscarían engañar a la colectividad para que los guíen, "los atemorizan con meterlos a la cárcel o con matarlos, si no hacen lo que les ordenan", se indicó en el comunicado.