En lo corrido del presente año se han registrado 204 asesinatos de líderes sociales en Colombia, así lo indicó este jueves el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Según aseguró la entidad, el departamento más afectado por estos hechos violentos sigue siendo el Cauca tras haber registrado 64 casos hasta el momento, seguido por Antioquia con 19, Nariño con 17, Putumayo con 17, Valle del Cauca con 12, Norte de Santander con 11, Córdoba con 10, Chocó con 5 y Caquetá con 4 asesinatos a defensores de derechos humanos.
La organización también determinó queen los últimos dos años han sido asesinados 595 líderes sociales y en lo que va del 2020, se han registrado cerca de 50 masacres en las regiones ya mencionadas.
En ese sentido, es de mencionar que el mes pasado al menos 42 personas murieron en hechos violentos en el país en zonas donde las disidencias de las Farc, como el Eln y el ‘Clan del Golfo’ operan y se disputan negocios ilegales como el narcotráfico.