En Bogotá, Medellín y Cali comenzará a implementarse el programa “Por los que nos cuidan”, a través del cual el Gobierno busca apoyar a los médicos y otros integrantes de equipos de salud que están en la primera línea de atención a los enfermos por coronavirus. Esto, con alojamiento en hoteles cerca a los centros asistenciales con el fin de protegerlos así como a sus familias, evitando los desplazamientos. La iniciativa busca extenderse a la mayor parte del país.
La gerente de Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, entidad que lidera esta iniciativa, le explicó a EL NUEVO SIGLO que, “el objetivo principal de este programa es poderle brindar bienestar y una atención preferencial a todos esos trabajadores del sector salud que van a estar atendiendo el Covid-19. Lamentablemente, las circunstancias hacen que el ejercicio de su trabajo en el día a día se haya vuelto un poco complicado”.
Los criterios para que los médicos apliquen a este beneficio es que trabajen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que tengan probabilidad de contagiar a su familia o adultos mayores y por supuesto, que quieran participar, pues vale anotar que el Gobierno no está en la capacidad de obligarlos.
Garavito explicó que, “cada uno de los proyectos puede tener un inicio en un momento diferente. Tenemos ciudades como Bogotá, Medellín y Cali donde la afectación ha sido mucho más alta que en otros municipios del país. La idea es poder arrancar este convenio con las tres ciudades que tienen un mayor contagio en este momento”.
Detalló además que, “esperamos que el plan piloto salga ojalá en las próximas dos semanas, que no se nos lleve más de eso la implementación”.
Garavito dijo que los profesionales de la salud tendrán la oportunidad de hospedarse en hoteles “que deben ser cercanos a los centros de salud porque uno de los problemas que estamos teniendo es en los desplazamientos de los trabajadores”.
Agregó también que, “hemos venido trabajando desde hace algunos días de la mano del Ministerio de Salud y del DANE para hacer un proceso de georreferenciación para la localización exacta de estos hoteles y eso es muy importante, porque la selección de los hoteles se va a hacer por convocatoria”.
Otros aspectos que deben cumplir los hoteles que apliquen a este programa tienen que ver con términos de bioseguridad, como que puedan tener un ingreso para los médicos y otra puerta para sus empleados. Además, deben tener el servicio de lavado de ropa particular de los trabajadores de la salud que allí se hospeden.
A su vez, los médicos tendrán derecho a un servicio de alimentación al día y un refrigerio, que dependerá si es desayuno, almuerzo o comida, de acuerdo con el horario de trabajo de estos profesionales.
Financiación
La Gerente de Fontur explicó que en el programa “Por los que nos cuidan”, “la idea es que todos pongamos un poco. Es un proyecto apalancado por el Gobierno nacional donde designó $33.750 millones, en principio”, y espera que las entidades territoriales pongan un 20% “para que tengamos un mayor crecimiento, y esto nos daría más o menos un valor de $42.000 millones”, indicó la funcionaria.
Agregó que el programa también está abierto para recibir aportes del sector privado. “Si tuviéramos una empresa que dijera “puedo poner unos recursos adicionales para que compren tantos paquetes de noche”. Pues en la medida que consigamos mayores recursos, podemos tener una participación mucho mayor para cubrir mayor número de noches”, dijo.
Señaló también Garavito que es un programa que busca “darle algo de caja al sector de los hoteleros”.
Garavito dijo que el número de médicos que puedan aplicar al programa depende “de la inscripción que se haga por parte de las entidades territoriales porque la salud en Colombia es descentralizada y por ello, las IPS funcionan de manera regional. Son las IPS las que tienen este inventario de cuántos médicos están en cada región del país”.
Añadió que, “este programa va a funcionar por semanas, el fraccionamiento de las semanas casi que va a determinar a cuántos médicos les puede llegar el programa. Por ejemplo, médicos que se toman la totalidad de semanas, hablemos de 45 días; si el fraccionamiento se hace una, dos, tres o cuatro semanas, entonces tenemos un cubrimiento mayor de médicos”.
Indicó también que, “la idea es llegar a todo el territorio nacional, para poder atender a estos números se tuvo en cuenta la proyección de personal médico hecha por el Ministerio de Salud en el momento de la cúspide de la curva, y lo que se hizo fue una distribución proporcional a lo que tiene previsto el Ministerio. Luego, esto nos da a todos los departamentos”.
Sin embargo, se verían beneficiados con mayor cobertura departamentos no tan extensos como Quindío que tiene pocos municipios, contrario a grandes departamentos como Antioquia y Boyacá, que pasan de 100 municipios cada uno.