En Boyacá y Nariño declararán naturaleza como sujeto de derechos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 9 de Agosto de 2019
Redacción Nacional

A orillas del lago Sochagota, en el municipio de Paipa, los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya, y de Nariño, Camilo Romero, firmaron un pacto a través del que se comprometen a aplicar normas en sus departamentos, para el cuidado y protección de la vida y del medioambiente.

Los respectivos gobiernos departamentales aplicarán, en sus territorios, los decretos que cada uno ha expedido por su parte. Así, las normas expedidas por el Gobierno de Boyacá con respecto a la prohibición del plástico de un único uso y del asbesto en la contratación departamental serán expedidas también por el gobierno de Nariño.

A su vez, los decretos de declaración de la naturaleza como sujeto de derechos y que adopta la declaración de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, sobre los derechos de los campesinos y personas que trabajan en las zonas rurales que expidió Nariño y serán expedidos e implementados en Boyacá.

“Desde el lago Sochagota, en Paipa, lugar de historia para Colombia, que hace 200 años le daba la libertad a este país, le entrego estos dos decretos, a mi querido amigo gobernador de Nariño, como símbolo de que acá en Boyacá pensamos en lo que realmente importa que es nuestro planeta. Proteger la vida y proteger la naturaleza. A través de estos se prohibió el plástico y el asbesto en la contratación pública en la Gobernación”, afirmó el gobernador Amaya.

Por su parte, el mandatario nariñense manifestó: “Yo también le entrego estos dos decretos que le garantizan los derechos de nuestros campesinos, y además reconoce los derechos de la naturaleza como sujeto de derechos. Es muy grato para nosotros en este momento de 200 años de libertad, empezar a pensar en esos nuevos gobiernos que generan y gestan iniciativas como esta que son verdaderamente importantes"

De esta manera los mandatarios enviaron un mensaje a todo el país desde Boyacá y Nariño, pueblos de independencia, de libertad y de resistencia, quienes seguirán trabajando mancomunadamente pensando en la ciudadanía y en la protección ambiental.

El gobernador de Boyacá finalizó recordando la fuerza que tiene las regiones en el desarrollo del país: "hemos insistido en que el poder de Colombia está en las regiones. Desde el sur de Colombia y desde el corazón de Colombia, firmamos este pacto para decir, en el Bicentenario, que lo más importante es la sostenibilidad para entregarles una herencia a nuestros hijos”, culminó Amaya.

En el país, pero gracias a fallos de la Corte Constitucional, se reconocen como sujeto de derecho a la protección a los ríos Atrato y Cauca, decisiones que sirven para que más ciudadanos por la vía de tutela busquen que otros como el Magdalena tengan también este reconocimiento para salvarlos de la contaminación y otras afectaciones.

De estas sentencias y lo ordenado en estas es posible elaborar un decálogo acerca de los ríos en Colombia que compromete al Estado, las autoridades y la ciudadanía para trabajar en su protección y que también puedan ser aprovechados por las futuras generaciones.

La Sentencia de la Corte acerca del Atrato ordena al Estado su protección, conservación, mantenimiento y restauración, pero también impele a las comunidades étnicas a hacer su parte en el cuidado de este recurso. De igual forma la Corte ordena designar guardianes del río por parte del Gobierno y la comunidad.

En el caso del río Cauca la sentencia del Tribunal Superior de Medellín ordena que su restauración y mantenimiento están a cargo del Estado y Empresas Públicas de Medellín, en este último caso por las afectaciones que ha tenido debido a Hidroituango. Esta decisión también exige la conformación de una comisión de guardianes del río.