En duda desarrollo de obras del SENA | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Redacción Política
Enfrentado. Representante Sánchez dice que no se ha hecho tan buena gestión. Estrada afirma que no hay ninguna obra inconclusa

 

La representante por Bogotá Ángela Sánchez, de Cambio Radical, señaló que en los últimos cinco años el presupuesto total del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha sido de $15,6 billones. De $3,30 billones en 2017 se encontraron hallazgos fiscales por $656,39 millones, por lo que hizo un llamado de atención a esta entidad para exigir respuestas y que se evidencie con claridad qué se hizo con esos recursos.

“El SENA dice no tener ninguna obra inconclusa, cuando realmente se visibilizan presuntos elefantes blancos”, dijo Sánchez, poniendo como ejemplo que “en Bogotá el edificio de formación profesional del SENA, ubicado en la Calle 57 con Carrera 8, una obra de más de $19.000 millones fue adjudicada el 29 de diciembre de 2015 y tenía que haber sido entregada en junio de 2017. La construcción tiene un retraso total de 16 meses, además de una adición de $1.000 millones”.

Según la representante Sánchez, “en el hallazgo número 16 del último informe de la Contraloría, los Contratos de Obra 819, 1061, 1059 y 1049 de 2016, presentaron modificaciones en sus anticipos, inicialmente se establecieron anticipos por 15%, pero luego fueron modificados al 49%. En oficio enviado en agosto de 2016, la entidad se justifica citando el parágrafo 40 de la Ley 80 de 1993, que permite efectuar anticipos a contratos que amplían su plazo de ejecución, no en la etapa de planeación, por lo cual se evidencia, no solo una mala planeación, sino también desconocimiento del proceso de contratación. Además, lo más preocupante es el comportamiento de la entidad en el manejo de su gestión fiscal. Según los informes de la Contraloría desde 2013 hasta 2017 la cuenta del SENA solo feneció una vez, esto quiere decir que conforme a los procedimientos que aplica la Contraloría para evaluar el desempeño de una entidad, solamente en uno de los últimos cinco años el SENA ha hecho una buena gestión fiscal”.


En respuesta, el director del SENA, Carlos Mario Estrada, aseguró que está presto a entregar a la Procuraduría y a todos los entes de control e instancias jurídicas la información que sea necesaria y que ellos definan si hubo corrupción en la entidad.

“Yo no puedo decir que hay corrupción en este momento porque apenas acabo de llegar al SENA. Lo que he hablado con los entes de control y el señor procurador, el doctor Fernando Carrillo, es que estoy presto a colaborarles a entregarles toda la información, no solamente porque la ley lo exige, sino por convicción”.