La Concesión Vial de los Llanos anuncia la puesta en funcionamiento del puente de Guamal, una obra clave que mejora la movilidad entre Villavicencio y Granada, beneficia a más de 4.500 vehículos diarios y dinamiza el comercio y turismo en el Meta de cara a la temporada de fin de año.
La nueva estructura, construida en el sentido Villavicencio-Granada, amplía la capacidad vial del corredor, mientras que el puente existente que funciona en el sentido Granada-Villavicencio fue objeto de una repotenciación. Este refuerzo mejora la seguridad del puente, extiende su vida útil por 40 años y reduce el impacto ambiental al generar menos residuos y emisiones, contribuyendo a la sostenibilidad de la obra.
El puente, de 230 metros de longitud, facilita el transporte de productos agrícolas y pecuarios como ganado, yuca, plátano, frutas cítricas (naranja, mandarina, limón), mango, papaya y patilla hacia el centro del país. La obra mejora los tiempos de transporte y fortalece la competitividad de los productores del Meta.
El proyecto de la Malla Vial del Meta continúa avanzando con importantes obras. Entre los hitos más recientes, también se destaca la rehabilitación de 40 kilómetros en la vía Granada-Guamal. Asimismo, se rehabilitó el pavimento en varios tramos de los 110 kilómetros del corredor entre Puerto López y Puerto Gaitán, se construyó un nuevo puente sobre el río Yucao, de 130 metros, que mejora la movilidad en esta importante ruta.
Para Miguel Ángel Sánchez, presidente de Asojuntas de Guamal, las mejoras han reactivado la economía local: "Hemos visto cómo el turismo ha tomado un nuevo impulso y los negocios locales han empezado a crecer nuevamente. Este puente es clave para nuestra economía, ya que facilita que los productos del campo lleguen a Bogotá con mayor rapidez y eficiencia. Ahora nos preparamos con expectativa para que, durante la temporada de fin de año, más visitantes lleguen a nuestra región, fortaleciendo el comercio local."
Otras obras finalizadas incluyen el mantenimiento general y el refuerzo del puente Carlos Lleras sobre el río Metica, una estructura que conecta zonas productivas con centros de comercio regionales y nacionales y que asegurará un tránsito más seguro y en menor tiempo.