Con preocupación el concejal de Bogotá Jorge Torres, durante el estudio que realiza del Proyecto de Acuerdo mediante el cual la Administración Distrital solicitó al Concejo un nuevo cupo de endeudamiento, iniciativa de la cual es ponente, determinó la desfinanciación en que se encuentra la meta planteada por la Administración Distrital en el plan de desarrollo de entregar 30 colegios nuevos.
La Secretaría de Educación aclaró que 8 de esos colegios se adelantan en lotes obtenidos por administraciones anteriores. Así las cosas, la administración se comprometió a obtener 22 lotes nuevos para colegios nuevos, con áreas iguales o mayores a 10.000 m2, pensando en la construcción de colegios con capacidad entre 1.100 y 1.400 alumnos.
“El nuevo cupo de endeudamiento que solicita el gobierno de la ciudad asciende a $6,9 billones, e incluye un nuevo monto por $210 mil millones para los nuevos colegios y los colegios en restitución. Estos recursos ayudarían a la Secretaría de Educación a refinanciar la promesa incumplida del Ministerio de Educación Nacional de aportar recursos al Fondo de Infraestructura para la construcción de colegios nuevos en Bogotá”, expresó el concejal Torres.
En efecto, el Ministerio prometió el año pasado una partida por $315 mil millones para cofinanciar 22 colegios nuevos y 12 restituciones mediante el convenio 2497 de 2016, con miras a obtener recursos adicionales y destinarlos a proyectos de infraestructura educativa que impulsen la jornada única en Bogotá. Pero, al final, la entidad sólo dejó recursos por $105 mil millones para financiar la construcción de 5 nuevos y 7 restituciones.
“Una fuente adicional de recursos era contemplada por el alcalde Enrique Peñalosa: la venta de la ETB. Sin embargo, como es conocido, esa operación fue suspendida por un juez y seguimos a la espera del fallo en segunda instancia de la apelación del distrito ante el Tribunal de Cundinamarca. Si estos recursos se embolatan, estarían en riesgo $212 mil millones que son necesarios para construir 10 colegios nuevos”, indicó el cabildante de la Alianza Verde.
En suma, sin los recursos de la ETB y el Ministerio, la desfinanciación del presupuesto inicial de la infraestructura educativa (colegios nuevos, restituciones, ampliaciones, terminaciones y mejoramientos) asciende a $422 mil millones de los $1,1 billones dispuestos inicialmente. Es decir, para construir la infraestructura educativa se cuenta con $678 mil millones.
Las dos fuentes de financiación que le generan certeza a la Secretaría de Hacienda son las transferencias anuales del presupuesto distrital y los recursos del cupo de endeudamiento aprobado en el año 2016. A propósito de estos últimos, $347 mil millones iban para construcción de colegios, de los cuales han sido comprometidos más de $145.707 millones. El saldo a ejecutar, incluido en el proyecto de cupo de endeudamiento en curso, es de $215.649 millones (a pesos de 2017).
A la fecha y en referencia específica a colegios nuevos, 6 de los 30 prometidos se hallan en construcción y ninguno ha sido entregado. 3 de ellos (Madelena, Volcán de la Pradera y El Porvenir) apenas van a comenzar. Los 3 restantes son:
El colegio La Felicidad (Fontibón) alcanzó un avance del 86,9% y se espera entregar en agosto.
A su vez, al contrato del colegio El Ensueño (Ciudad Bolívar), que presenta un avance del 41%, tuvo que ser adjudicado de nuevo en julio de este año tras haberse declarado la caducidad del contrato con el contratista anterior.
Y, por último, el colegio Puerto Sol-Cafam (Suba), que enfrentó el inconformismo de los vecinos por ocupar una zona que antes era usada como parque, cuenta con el 35% de avance.
Otros 10 colegios se hallan en procesos de licitación, diseño y concurso de diseños. Entre ellos se incluyen 4 colegios con financiación del Ministerio de Educación. En suma, la Secretaría de Educación viene avanzando en 16 frentes, y, adicionalmente, se encuentra gestionando 16 predios más, 10 privados y 6 en planes parciales.