Gobierno anuncia crisis nacional por temporada de lluvias | El Nuevo Siglo
El 85% del departamento del Chocó ha tenido afectaciones por las crecientes en varios ríos, que han dejado como saldo más de 100.000 damnificados. /Foto: Ungrd
Domingo, 10 de Noviembre de 2024
Redacción Web

El presidente Gustavo Petro anunció situación de desastre en todo el país ante las alertas por lluvias torrenciales que se han presentado en diferentes departamentos. La escasez de agua en Bogotá y las inundaciones en la alta Guajira y en más del 85 % del departamento de Chocó llevaron a decretar esta alerta, que estará vigente ante la variabilidad climática y se extenderá a otras regiones en la medida en que haya presencia de más desastres similares.

El mandatario aseveró que parte de los agravantes han sido la deforestación, las economías ilegales y, para el caso puntual de Bogotá, una “urbanización desaforada de la sabana”. Según declaró Petro, los tres puntos mencionados tendrán una mayor atención. Sin embargo, Santander es otra región que se encuentra en alerta constante. El presidente destacó que este llamamiento permitirá la destinación presupuestal para atender la crisis y el plan de inversión será anunciado entre el lunes 11 y martes 12 de noviembre.

Crítica situación en Chocó

A raíz de la temporada de lluvias en el Chocó y las crecientes o desbordamientos reportados en los ríos Buchadó, Bojayá, Pogué, Cuía, Napipí y Opogadó, el departamento ha entrado en alerta para atender la crisis que se presenta en este territorio. De acuerdo con las autoridades regionales, el municipio de Bojayá fue el más afectado con la creciente del río Uva y la comunidad El Salto, ubicada en las cercanías del afluente, fue arrasada en su totalidad.

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba ha estado frente a la contingencia y solicitó ayuda del Gobierno Nacional para afrontar la crisis. Según las cifras de la administradora, más de 30.000 familias han sido afectadas. Asimismo, el 85 % de esta región ha presentado como mínimo lluvias torrenciales en las últimas 72 horas y ya trabaja en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para mitigar los impactos en la región.

Las lluvias han azotado a esta zona del país desde principios de año, pero se recrudecieron en noviembre, cuando ya para el día 5 se habían reportado múltiples inundaciones y 2.000 familias afectadas. No obstante, las precipitaciones no han cesado y mantienen en alerta a todo el departamento desde el día 8, a pesar de que la calamidad se había informado desde julio.

Desde la Ungrd se realizaron los primeros acompañamientos, a tiempo que se decidió la cancelación de la agenda del presidente Petro –quien iba a asistir a la COP29 en Bakú, Azerbaiyán–, para estar al frente de la situación.

¿Qué significa la declaratoria de Desastre Nacional?

El presidente Petro aseguró que el decreto permite trasladar recursos de la nación a las regiones que se encuentran siendo víctimas de las emergencias provocadas por las lluvias.

Crisis en medio de paro armado

La situación climática en esta región está siendo endurecida por el anuncio de paro armado por parte del Eln desde el pasado 9 de noviembre. Según el grupo al margen de la ley, el levantamiento en armas se debe a las acciones del Ejército de Colombia, que ha logrado golpear fuertemente a esta agrupación, así como a la célula establecida en el Chocó del Clan del Golfo.

Desde distintos frentes estatales ya hubo pronunciamiento en rechazo al accionar del Eln, luego de que el Gobierno anunciara la disposición de retomar nuevamente las negociaciones de paz. La delegación que entrará en diálogos con este grupo subversivo hizo “un llamado a que, por razones humanitarias, suspenda el paro armado que ha anunciado en esa zona, levante cualquier acción de confinamiento y de limitación a la libre movilización de la población y permita que la ayuda estatal llegue al territorio”.

Asimismo, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, señaló como “inadmisible” y además “absurdo que en medio de unas negociaciones donde se está restableciendo la mesa, y en una situación de tragedia como la que está viviendo el Chocó, ellos planteen un paro armado”. Este departamento también abrió distintos canales de ayuda en los que han solicitado alimentos, kits de aseo y cocina para solventar la crisis humanitaria.