Ante los concejales que integran la comisión tercera del Concejo de Bogotá el secretario de salud Gerson Orlando Bermont hizo una radiografía completa de la realidad financiera del sector, revelando que en cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud encontraron pérdidas por un billón de pesos.
“Las subredes deben 390 mil millones de pesos, pero ya hay compromiso para empezar a pagar a los proveedores por los dineros que se adeudan. “, manifestó el secretario de salud mientras expuso una serie de situaciones que han visto altamente comprometida la salud financiera del sector.
A esto se suma el proyecto de construcción del Gran Parque Hospitalario de Engativá, el cual, señaló está siendo replanteado “lo encontramos en muy malas condiciones, en este momento lo tenemos suspendido, tenemos comprometidos más de 1 billón de pesos en ese proyecto”, aclaró. Señaló además la situación que se vive con el Hospital San Juan de Dios, en los cuales se tienen comprometidos recursos del sector por cerca de 500 mil millones de pesos y que deben ser recuperados por la administración distrital en acuerdo con el gobierno nacional.
De igual forma, destacó que a su llegada se identificaron dos problemas claves; el primero fue el incumplimiento con los indicadores financieros, por lo cual se hizo una inversión de 92 mil millones de pesos que corresponde a los faltantes para subsanar los indicadores. Y el segundo es el tema de las PQRS, “estamos trabajando con el gerente de capital para empezar a disminuirlas, pero esto es algo que va de la mano de las subredes, porque si no tienen insumos y no tienen como brindan una atención oportuna, pues van a seguir afectando la operación de la EPS.
En este momento hay 9 obras en proyección en la capital del país, entre las que se encuentran la del San Juan de Dios, Hospital la Victoria, la remodelación del Hospital El Tunal, Hospital San Blas, entre otras. De estas, una se encuentra suspendida que es la construcción del Gran Parque Hospitalario de Engativá. Situación de las ambulancias en Bogotá. Bermont fue enfático en señalar que a la administración del servicio de las ambulancias en Bogotá debe hacérsele una “reingeniería”.
Finalmente, el secretario destacó que el sector salud cuenta con un presupuesto que asciende a los más de 3 billones de pesos para su funcionamiento en el 2024. “Tenemos la tranquilidad que, durante este año, 2024, podamos mantener todos los programas dando cumplimiento al Plan de Desarrollo actual, gracias a un gran esfuerzo que ha hecho alcalde Carlos Fernando Galán y gracias a la Secretaría de hacienda y hemos podido lograr ya un plan de fortalecimiento para las cuatro subredes y eso nos permite estabilizarlas”, afirmó.