
La Unidad Nacional para las Víctimas entregó 300 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado en Santander. "Es un reconocimiento a estas familias que han vivido episodios de terror", dijo Lilia Solano Ramírez, directora de la entidad.
"Cada carta representa el compromiso del Estado con las víctimas, reconociendo su historia y apoyando la reconstrucción de sus planes de vida", indicó la entidad.
En el marco del Encuentro Macrorregional Nororiental por la Dignificación de las Víctimas, llevado acabo en Bucaramanga, la directora general de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano Ramírez, presentó un informe detallado sobre los avances en el cumplimiento de la Ley 1448, que establece medidas de reparación integral para las víctimas del conflicto armado en Colombia.
En el encuentro, se expuso un balance de los avances logrados en Santander, destacando la labor que desde la entidad se ha realizado para entregar en el último año indemnizaciones a las víctimas del departamento por un monto total de $5.041.000.000. Además, se entregaron 300 cartas de indemnización a víctimas del departamento.
Durante su intervención, Solano Ramírez destacó que la Unidad para las Víctimas ha alcanzado importantes logros en materia de indemnización, atención psicosocial y programas de desarrollo con enfoque territorial. ”Estamos comprometidos con dignificar a las víctimas y garantizar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, afirmó.
En la jornada, las y los participantes abordaron los avances y desafíos en temas centrales como la reparación colectiva e individual, la asistencia humanitaria, los procesos de retorno y reubicación, y el apoyo a proyectos productivos de víctimas, entre otros. Uno de los principales llamados fue la necesidad de fortalecer la articulación interinstitucional, tanto a nivel territorial como nacional, para garantizar el éxito de todos los procesos. Así mismo, la necesidad de una mayor participación y garantías de seguridad en los territorios.