Con tratamientos para las alteraciones nutricionales y la deshidratación continúa la recuperación de los hermanos Mucutuy indicó la Dirección General del Hospital Militar Central en Bogotá.
Los menores Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1), quienes estuvieron en la selva del Guaviare por 40 días tras accidentarse la avioneta donde viajaban, y que fueron rescatados el pasado viernes 9 de junio, se encuentran "bajo asistencia profesional interdisciplinaria, recibiendo atención integral y manejo articulado por parte de las diferentes especialidades clínicas de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno de los niños, resaltando un enfoque biológico, psicológico y sociocultural que involucra a la familia, sus costumbres de crianza y las de sus cuidadores"
Asimismo, el centro médico agregó que esto "a su vez permite un abordaje holístico que contribuye a la recuperación física y mental de los niños en coordinación permanente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)".
Del mismo modo, el Hospital Militar indicó que junto con el ICBF se encuentran desarrollando acciones para promover la salud, la integridad y cumplimiento de los derechos de los menores.
- Le puede interesar: Niños y adolescentes están en riesgo de reclutamiento en Chocó
Es importante mencionar que en el primer parte médico, informaron que los menores habrían perdido al menos un tercio de su peso mientras estuvieron perdidos en la selva del Yari
Durante los 40 días, los cuatro niños sobrevivieron gracias a la ingesta de frutas, ramas, tallos, entre otros y tomaban el agua que caían de las hojas de los árboles.
Están "impactados", pero "de acuerdo a los informes médicos, están fuera de peligro", informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el fin de semana a los medios.
A Lesly "tenemos que reconocerle no solo su valor, sino su liderazgo. Fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado. Con sus cuidados, con el conocimiento de la selva", añadió en rueda de prensa.