En todas las zonas del país los colombianos han realizado el empadronamiento electrónico, lo que facilita el conteo en el Censo Nacional de Población y Vivienda. La segunda fase comienza en varios días y será presencial. Resultados se darán a conocer a finales de julio
_______
Este jueves se termina el eCenso, que se viene realizando virtualmente desde el 9 de enero en el país, siendo ésta la primera vez que se utiliza para el conteo de habitantes en el país.
Así, se supo que después de superar algunos problemas de acceso con la plataforma, los colombianos que quieran hacerlo tienen plazo hasta el jueves a las 12 de la noche para hacer el empadronamiento sobre su núcleo familiar y vivienda.
Estos datos, señaló el director del Departamento Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti del Corral, son importantes para el país porque se utilizarán para trazar las políticas públicas para el próximo decenio.
Hay que mirar que para trazar los planes de vivienda a diez años vista, se usan los datos del eCenso para conocer el déficit cualitativo y cuantitativo; también se utiliza en temas como el acceso a los servicios públicos, atención en salud y a la primera infancia en centros de desarrollo infantil, y demás información demográfica que cumple trece años sin haberse actualizado de forma técnica y completa.
De otra parte, las cifras sirven para la distribución de los recursos de la Nación a los departamentos y a los municipios para la educación y varios de los programas de salud, de agua potable entre otros, que se hace con base en el censo nacional.
Plazo ampliado
Inicialmente el eCenso estaba programado para realizarse hasta el 9 de marzo, pero el DANE determinó ampliar el plazo para esta fase, con el objetivo de que más ciudadanos pudieran llenar el formulario de preguntas del censo de población 2018, de manera virtual.
A finales de marzo, el organismo que maneja las estadísticas del país informó que cerca de 3,5 millones de familias habían accedido a la plataforma para realizar el eCenso.
"Este número de familias está ya censado electrónicamente en el país; ese es un avance muy importante y muy significativo", dijo Perfetti.
Para el funcionario esa es una muestra de que "Colombia ha seguido conectándose con el censo electrónico a través de la página e-censo.dane.gov.co".
Hasta el lunes 9 de abril ya se habían censado virtualmente 4,2 millones de hogares y se espera que al cierre de la jornada del jueves, el número de empadronados electrónicamente llegue a 5 millones, es decir el 10% de la población estimada de Colombia.
Dijo que terminado el eCenso se darán algunos días para se inicie el conteo presencial, con lo cual los más de 31 mil censistas comiencen en firme su tarea de visitar los hogares colombianos.
"Próximamente vamos a notificar la fecha exacta en la que vamos a comenzar el censo presencial; pero en el mes de abril, una vez terminemos el censo electrónico, vamos a iniciar en una gran parte del país el censo presencial", señaló el funcionario.
Regiones
Según el Director del DANE, el eCenso se ha realizado en todos los municipios del país. Perfetti del Corral dijo que el nivel de aceptación de la sociedad acerca de esta experiencia virtual ha sido bastante buena. Destacó la participación de los habitantes de Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia, que han sido las zonas del país donde los ciudadanos más han acudido al computador para contarle al Estado sus condiciones de vida, familia y vivienda.
Resaltó que en todos los municipios del país hay personas censadas, en 19 de las 20 áreas municipalizadas que son las zonas más alejadas del país, ya se cuenta con ciudadanos que han diligenciado el registro.
Otro de los hechos destacados del eCenso, es la cantidad de personas con limitaciones físicas que se han hecho contar a través de la realización electrónica del censo; al respecto van unas 7.200 personas con limitaciones visuales o auditivas quienes se han censado de manera electrónica y esto refleja la gran acogida que en definitiva el eCenso ha tenido en el país.
Para el directivo no se han registrado problemas en zonas de concentración de comunidades indígenas. Destacó cómo han sido las mismas comunidades las que han roto las barreras.
Inicialmente se tenía contemplado que el conteo de personas se realizaría de forma presencial, pero en algunas comunidades este procedimiento se ha hecho en forma electrónica.
Por ejemplo, la comunidad del pueblo Misak en el Cauca, buscó al DANE y se censaron de forma electrónica
“A pesar de que tenemos un proceso protocolizado de consulta y concertación con los pueblos indígenas en el país de que el censo iba a ser de manera presencial, ellos de manera especial quisieron realizarlo de forma digital y pues trabajamos con todo un acompañamiento para que lo pudieran realizar con su intención de aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación”, sostuvo Perfetti.
Reveló como “ya más de 600 hogares de esta comunidad están censados electrónicamente, y pienso que esto es un ejemplo para el país y para todos aquellos que a la fecha no lo han realizado, al igual que para muchas de esas noticias falsas que circularon sobre este tema”.
Presencial
Así, en los próximos días, 31 mil censistas comenzarán a recorrer todo el país e iniciarán sus labores en Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico y San Andrés Providencia y Santa Catalina, porque es donde está concentrado casi que el 60% de la población del país.
Para facilitar el ejercicio, los censistas dejarán en cada vivienda una citación en la que se anuncia el día y la hora en que se va a realizar la visita para diligenciar el formulario del Censo Nacional. Este procedimiento se realizará con dos (2) días de anticipación, explicó Perfetti.
El censo de población 2018 tuvo un costo de más de $350 mil millones y los resultados preliminares se entregarán a finales de julio.