El Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General firmaron un acuerdo de cooperación, el cual será apoyado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para la implementación de un nuevo modelo investigativo para casos de abuso sexual en Colombia.
Según, a través de estos nuevos métodos se priorizarán casos de abuso contra niños, niñas, adolescentes y mujeres por hechos ocurridos en Buenaventura, Valle del Cauca.
Este convenio permitirá a las autoridades civiles de la ciudad portuaria atacar el origen de los abusos y disminuir los índices de violencia sexual en Buenaventura.
La estrategia consiste en la recolección de pruebas directamente en la escena de los hechos y ponerlas de inmediato a disposición de los jueces de la República.
El nuevo método de investigación hace parte de las prioridades adelantadas por la Fiscalía General, ordenada directamente por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y de las cuales han sido víctimas menores y mujeres.
Según la información de Medicina Legal, entre enero y marzo de 2017 se han presentado 474 casos de presunto delito sexual contra menores de edad. De estos hechos, 283 ocurrieron en Cali, 31 en Buenaventura, 21 en Tuluá, 15 en Buga, 14 en Yotoco, 13 en Jamundí, 12 en Cartago, 9 en Yumbo, 8 en Zarzal y 7 en Sevilla.
En el 2016 ocurrieron 1.580 casos, de los cuales 831 ocurrieron en Cali, 103 en Palmira y 90 en Buenaventura. Para la asambleísta Mariluz Zuluaga la situación de violencia sexual contra los menores es preocupante.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien asistió al debate expresó, “lo horroroso” de las cifras, pero aclaró que “no se está incrementando el delito, se está visualizando”.
“Era un delito de la trastienda de las casas y nuestra tarea es lograr que se denuncie, por eso los casos van a seguir aumentando, porque se denuncia”, precisó.
El secretario de Educación, Odilmer de Jesús Gutiérrez, anunció el cambio de los manuales de convivencia en las instituciones educativas para contrarrestar, por ejemplo, el uso indebido de los celulares en horarios de clase.
Cifras dispares
Medicina Legal registró para el Valle del Cauca en 2016, 1.580 casos de presunto delito sexual y entre enero-marzo de 2017, 474 casos.
La Secretaría de Salud conforme al Sistema de Vigilancia en Salud Publica -Sivigila- reportó en 2016, 1.641 por violencia sexual y entre enero-mayo de 2017, 705.
Bienestar Familiar reportó que en el Valle del Cauca entre enero y marzo de este año, 262 menores ingresaron al proceso administrativo de restablecimiento de derechos del ICBF, víctimas de violencia sexual.
Según Medicina Legal, la principal víctima del maltrato intrafamiliar es la mujer, y este hecho no es ajeno a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, pues el 53,42% (5.186) de las víctimas pertenecían al género femenino.
La edad promedio de los hombres menores maltratados fue entre los 10 y los 15 años; en tanto que la de las mujeres fue entre los 11 y los 65 años. En los últimos dos años el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses indicó que la tasa más alta por grupo de edad ha correspondido a las víctimas entre los 15 y los 17 años, a diferencia de 2011 que fue el grupo de 10 a 14 años el mayoritario.