Debido a los ataques del Eln y la presencia de esta guerrilla en varias regiones de Colombia, Estados Unidos pidió este jueves a sus ciudadanos no viajar a cuatro departamentos: Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander.
La administración de Estados Unidos asegura que el ELN continua planeando posibles ataques en Colombia. Recuerda que el gobierno de Juan Manuel Santos no ha firmado un acuerdo de paz con esa guerrilla y varios lugares públicos podrían estar en peligro.
Esta oficina ubicó a Colombia en el nivel 2 de asesoramientos de viaje en la cual se sugiere aumentar la precaución de los viajes, al tiempo que pidió reconsiderar las visitas a varios de los departamentos colombianos, además de los ya mencionados.
Dentro de su advertencia para los viajeros, aseguró que este grupo, con el que se acaban de suspender los diálogos con el Gobierno, “pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas”.
El gobierno estadounidense también prohíbe a los funcionarios de su Embajada viajar a Colombia sin previa autorización, así como usar algunas carreteras del país.