La visa americana le fue cancelada al exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, quien sin embargo, está cerca de ser enviado a Estados Unidos, que lo solicita por el delito de conspiración para el lavo de activos con el fin de promover el soborno y la corrupción.
Según se conoció ayer, la solicitud de extradición del exfuncionario ya está lista, pero además su abogado habría solicitado que el trámite se hiciera de manera exprés.
Los cargos que enfrentará en Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre él y el abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, a quien también le fue retirada la visa, para obtener 10 mil dólares del exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrente el exfuncionario en Colombia.
En el marco de la relación entre la Fiscalía colombiana y Estados Unidos existen en ese tipo de casos, según fuentes judiciales, instrumentos de cooperación recíproca tales como investigaciones bilaterales, transferencias de información en doble vía, medidas cautelares de contenido patrimonial y extinción de dominio cuando se encuentren comprometidos bienes, así como la judicialización en ese país, la extradición, la denegación de servicios del sistema financiero americano y la revocatoria de visas.
Moreno y el abogado penalista Pinilla permanecen privados de la libertad en el Pabellón de Extraditables de la cárcel La Picota, a la espera de los trámites de extradición por parte de Estados Unidos.
El jurista deberá comparecer a audiencia judicial de imputación de cargos el 12 de julio, en tanto que dos días después lo debe hacer moreno.
Además, a Moreno la Procuraduría le abrió indagación preliminar de oficio, por presuntas faltas gravísimas, “como lo establece numeral 1 del artículo 48 de La Ley 734 de 2002, que sanciona la comisión de delitos cometidos a título de dolo, cuando estos tienen que ver con la función desarrollada por el servidor”.
“Artículo 48. Faltas gravísimas. Son faltas gravísimas las siguientes: 1. Realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo”.
El Ministerio Público ordenó la práctica de varias pruebas en la Fiscalía General de la Nación y la embajada de EU.
Entre tanto, el fiscal Néstor Humberto Martínez calificó los hechos que llevaron a la captura del exjefe de la oficina anticorrupción como un “agravio” a las personas que depositaron en él toda la confianza para que asumiera uno de los máximos cargos que tiene el ente investigador.
Martínez, en su primera declaración en público frente a estos hechos, consideró que el fiscal Moreno “fue infiel a la confianza que se le endilgó para contribuir al desarrollo de esos programas de la Fiscalía General”, principalmente 'Bolsillos de Cristal', programa bandera de la actual administración para luchar contra la corrupción.
Para el Fiscal General, Moreno no tenía conocimiento de los procesos que se adelantaban por casos tan delicados como el desfalco a Reficar, el caso Odebrecht, entre muchos otros. “No conocía una hoja de papel de las macroinverstigaciones que se adelantaban”.
“Él (Moreno) no era el responsable de los casos. El Fiscal, la Vicefiscal y el director de articulaciones especializadas manteníamos un control metro a metro de lo que ocurría en la Fiscalía Anticorrupción. No hay contaminación de las investigaciones que se adelantaban", precisó Martínez Neira en rueda de prensa.
Moreno fue trasladado el pasado viernes al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota mientras la Corte Suprema de Justicia toma una decisión de fondo frente a la solicitud presentada por la Corte de Miami, EU.