Exmilitares retenidos en Haití en mejores condiciones: Cancillería | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 8 de Agosto de 2021
Redacción Web

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, a través de su cuenta Twitter anunció que que el Cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, visitó este sábado 18 de agosto a los colombianos que se encuentran detenidos en ese país.

Ramirez aseguró que a través de la comisión enviada a Haití y del contacto directo se pudo constatar que los exmilitares colombianos, implicados en el magnicidio del presidente de Haití Joenel Moise, ya recibieron atención médica. 

“Nuestro cónsul en Haití visitó este sábado a los 18 colombianos detenidos en Puerto Príncipe”, afirmó la canciller.

Actualmente los militares se encuentran en un buen estado de salud, en medio de su aislamiento, mientras se esclarecen los hechos por los cuales tan en cautiverio. 

“Informó que recibieron valoración médica, se encuentran en mejores condiciones de salud y están aislados del resto de la población carcelaria en un lugar adecuado”, subrayó.



Del mismo modo la canciller y vicepresidenta destacó que Colombia continuará ofreciendo asistencia a los colombianos retenidos garantizando el debido proceso sin la violación de sus derechos humanos. 

“Seguiremos prestando asistencia consular a nuestros ciudadanos, para que tengan garantías humanitarias y se les respete el debido proceso”, sostuvo.

En cuanto a la repatriación de los cuerpos de los colombiano que fallecieron en el ataque, Ramirez aseguró que ya se el trámite avanza para que se pueda realizar de la manera más ágil. 

Cabe resaltar que en días pasados, la canciller le solicita al cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, visitar a los  retenidos en este país tres veces a la semana con el propósito de constatar las denuncias de tortura por las cuales los colombianos estarían siendo sometidos.   

Según la funcionaria es un deber de Colombia velar por el estado de salud y la integridad física de los exmilitares; pero también se debe garantizar que su situación jurídica tenga las garantías  en el acceso a la asistencia jurídica por parte de un abogado, así como al debido proceso a la presunción de inocencia y la legítima defensa, como lo establece el derecho internacional.