La Sala Plena del Consejo de Estado eligió este martes al exviceprocurador Juan Carlos Cortés González como su candidato para la terna de la que saldrá el próximo Procurador General de la Nación.
El Consejo de Estado preseleccionó 10 aspirantes, de los cuales determinó que será Cortés González quién tendrá la misión de convencer a la plenaria del Senado de ser la mejor opción para el más alto cargo en el ministerio público.
Hasta hace poco, el abogado Juan Carlos Cortés se desempañaba como viceprocurador general de la Nación, luego del proceso de meritocracia al que fue sometida su hoja de vida. Sin embargo, renunció para aspirar a suceder al actual procurador Fernando Carrillo.
Cortés es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, tiene un posgrado en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales de la Universidad Castilla La Mancha de España y es magíster en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Antes de llegar a la procuraduría se desempeñó como viceministro de Empleo y Pensiones y gerente de Formalización del Sector Público en el Ministerio de Trabajo; asesor del despacho de la cartera del Interior, asesor en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros.
En la academia ha dado cátedra en las principales universidades del país.
Por ahora, es el primer candidato que se conoce de la terna que debe conformar el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y uno nominado por el presidente de la República, para luego ser elegido por la plenaria del Senado de la República.