VARIOS HECHOS negativos han marcado el Ministerio del Deporte y en general esta actividad en el actual Gobierno, como perder la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla y ahora la suspensión de los Juegos Intercolegiados Nacionales 2024. El más reciente y que más preocupa a los deportistas es la reducción en cerca de $850.000 millones del presupuesto para el próximo año.
El presupuesto del deporte en este año fue de $1,3 billones, cifra que se reduce a un poco más de $400.000 millones en el Presupuesto General de la Nación 2025, que en los próximos días el Gobierno expedirá por decreto después de que el Congreso no lo aprobó debido a que está desfinanciado en aproximadamente $12 billones, y la Casa de Nariño se negó a ajustarlo como lo sugirieron las comisiones económicas.
Vale recordar también que los problemas de caja que tiene el Gobierno, porque el recaudo de impuestos no cumplió las metas que se imaginó, obligaron a que este año suspendiera la ejecución en distintas entidades de gastos contemplados por más de $20 billones.
La ministra del Deporte, Luz López, explicó en agosto pasado que “es conocido que hay crisis y que afecta no solo a la cartera del Deporte, sino a todas, que ven afectados sus techos presupuestales, sus cuotas para 2025. A hoy lo que tenemos por Gobierno nacional es una cuota de 460.000 millones de pesos, 400.000 son de inversión, es la tercera parte que hemos tenido en 2024”.
El expresidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, dijo a EL NUEVO SIGLO que “para nosotros los dirigentes deportivos es un tema bastante preocupante, primero porque de pronto da la idea de que el Gobierno nacional no tiene muy claro el papel que debe cumplir el deporte dentro de su programa de gobierno”.
Añadió frente a este “recorte tan drástico en el presupuesto, así estén mediando las circunstancias que han dado a la opinión pública de la difícil situación fiscal del país”, que se debería tener en cuenta el papel que cumple el deporte “muy definido y muy claro como aporte al desarrollo social del país”, por lo que “valdría la pena hacer un esfuerzo fiscal para no someterlo a un recorte tan drástico, al menos algo que permitiera un margen de maniobra para ajustar los programas y las distintas actividades que debe cumplir el ministerio”.
Agregó que este recorte presupuestal se transfiere “a los programas que debe atender el ministerio, y por consiguiente a un poco de comunidades que van a quedar desatendidas justamente por falta de recursos”.
Alertó el dirigente del deporte que la falta de suficientes recursos en 2025 puede afectar la preparación de nuestros atletas para la próxima Olimpiada. “El inicio del ciclo olímpico que es muy importante para poder trazar la ruta hacia los Ángeles 2028 con exactitud, va a ser uno de los programas que indudablemente va a quedar en riesgo por insuficiencia de recursos para su financiación”, dijo.
En tanto que el representante a la Cámara por Antioquia, Mauricio Parodi Díaz, dijo a este Diario que “lamento mucho casi tener la certeza de que el Gobierno nacional desde la Casa de Nariño están haciendo prácticamente un bloqueo a la labor del Ministerio del Deporte”.
Parodi, quien fue uno de los impulsores de la creación de este ministerio en el anterior gobierno, dijo que “no entiendo por qué el presidente de la República y su equipo directivo han abandonado por completo los deportistas colombianos. El cambio de tres ministros en un lapso muy corto de tiempo; las palabras del presidente en el momento de la posesión de la última ministra, cuando dijo que ese ministerio no servía para nada; y el quitarle a Barranquilla y a Colombia los Juegos Panamericanos; y ahora el tema de los Juegos Escolares, es muy grave”.
Parodi, expresó que “veo con gran preocupación también que hay un bloqueo para el año entrante con el retiro de más de $900.000 millones del presupuesto del Ministerio del Deporte. O sea, el 2025 va a ser un año muy triste para el deporte y para el pueblo colombiano en general por el recorte de casi el 70% del presupuesto, el ministerio va a quedar con las manos amarradas”.
Agregó el parlamentario que “para remate este año 2024, donde había una buena asignación de recursos, el Ministerio de Hacienda tiene congelado los dineros, y vemos con preocupación que hay muchas quejas de las federaciones de que el Ministerio del Deporte les va a pagar los dineros de este año en marzo del 2025, cuando los tiempos de los deportistas son inmediatos, los eventos no paran, la preparación no para”.
Destacó que “el deporte es una herramienta muy poderosa de transformación social, le cambia la vida positivamente a las personas, mejora la salud física y mental de los practicantes, mejora el nivel educativo, genera bienes, empleos y servicios. El deporte nos entrega héroes y heroínas nacionales que representan al país, y más allá de todo eso los deportistas colombianos son el verdadero símbolo de unión nacional. Entonces, desconocer todo esto cuando el presidente dice que el ministerio no sirve, uno lo que entiende es que no le sirve a él porque no sabe para qué sirve”.
Los altibajos
La cartera del Deporte es una de las que más rotación ha tenido en el gabinete pues han pasado María Isabel Urrutia, Astrid Rodríguez y la actual Luz López.
Urrutia salió en el primer remezón que hizo el presidente Petro en marzo de 2023, poco después se vio involucrada en un escándalo porque celebró más de 100 contratos de prestación de servicios cuando estaba de salida en el cargo. En septiembre pasado fue llamada a juicio por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Mientras que Rodríguez renunció en febrero pasado a menos de 24 horas de iniciarse las sesiones en el Congreso de la República, donde se organizaba una moción de censura en su contra por la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027.
En enero pasado, Panam Sports anunció el retiro de Barranquilla como sede, al señalar que se había incumplido por parte del Gobierno el pago de los primeros 4 millones de dólares que se debían desembolsar antes del 30 de diciembre de 2023.
Por estos hechos llovieron críticas al Gobierno, especialmente de dirigentes de la costa norte y la bancada parlamentaria de esa región. Una de las situaciones que más llamó la atención fue que los ministerios del Deporte y de Hacienda se recriminaron mutuamente por lo ocurrido.
Rodríguez aseguró que el 9 de noviembre de 2023 se solicitó el presupuesto para cumplir el acuerdo con Panam Sports; sin embargo, Hacienda en respuesta a la Procuraduría dijo que “esta Dirección no tiene registro ni solicitud puntual en el SIIF por parte del Ministerio del Deporte, dentro de la cual se soliciten recursos para atender obligaciones relacionadas con los Juegos Panamericanos”.
Juegos Intercolegiados Nacionales
El Ministerio del Deporte anunció en días pasados la suspensión temporal de la fase final de los Juegos Intercolegiados Nacionales 2024 porque el “Ministerio de Hacienda no giró los recursos solicitados”. Hacienda dijo otra cosa, pues explicó que se llegó a un acuerdo con el Ministerio del Deporte en que se garantizan los recursos para los Juegos.
Agregó Hacienda que $69.000 millones están contemplados en el Plan Anual de Caja (PAC) y “lo que resta es la gestión de giro, que es de responsabilidad del Ministerio del Deporte, de acuerdo con los compromisos contractuales”.