Continúa “cirugía” al proyecto de reforma a la legislación penal | El Nuevo Siglo
EL SENADOR Ariel Ávila explicó que la discusión del articulado inicia el próximo 13 de noviembre. /Foto @SenadoGovCo
Jueves, 7 de Noviembre de 2024
Redacción Política

CONTINÚA EL debate del proyecto que modifica el código penal propuesto por los entes judiciales, como la Fiscalía, la Corte Suprema, y el Ministerio de Justicia. Sin embargo, la polémica continúa en torno a otros dos artículos que el Senado evalúa con detenimiento, uno de ellos está relacionado con el sistema de reparación a víctimas en medio de un proceso penal para llevar a cabo un proceso de desistimiento de la acción penal, no obstante, algunos parlamentarios no están de acuerdo con extinguir el delito.

Al respecto, EL NUEVO SIGLO habló con el presidente de esa comisión, el senador Ariel Ávila de la Alianza Verde quien explicó que “no hay ningún artículo que hablé de reparación económica por homicidio. Básicamente lo que se está discutiendo es la figura de la reparación integral toda vez que hay muchos delitos como estafas, que congestionan el sistema judicial y que la víctima pide la devolución del dinero. Entonces, se acuerda una indemnización integral para los delitos sobre los cuales la gente puede desistir, para evitar que un proceso penal se extienda durante 10 años y es un proceso que se realiza ante un perito. Pero para evitar que eso se convierta en una mala costumbre lo que se aprobó es que se condiciona a la no reincidencia en los 5 años anteriores, es decir que, solamente, puede acordar por una ocasión, ya que la conducta no puede ser repetitiva, esta determinación no habla del delito de homicidio”.

Bajo ese entendido, el senador Luna sostuvo que “hay otro punto que es muy importante y es la posibilidad de contemplar esta reforma que cuando hay resarcimiento económico en algunos delitos como, por ejemplo, las lesiones personales la pena se extinga. No estoy de acuerdo con eso y creo que este va a ser el segundo debate de esta reforma a la justicia”.

A su turno, el senador del Partido Conservador, Germán Blanco expresó que “logramos inicialmente que los autores de la Reforma a la Justicia retiraran el artículo que otorgaba beneficios a violadores y abusadores de menores. La convicción era votar negativo si esto se mantenía, ahora se discutirán otros artículos que serán objeto de debate durante la presentación de la ponencia”.

 

Tire y afloje sobre la propuesta

Entre tanto, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, explicó que se hicieron modificaciones al artículo 2 de esta reforma “alcanzamos una concertación con los autores de esta iniciativa, el concepto de reparación integral para ciertos delitos entre los que se incluyen las conductas contra el patrimonio económico, lesiones personales culposas, así como otras conductas delictivas que permiten el desistimiento. Además, se incluyó que este beneficio no se permitirá en el caso de los reincidentes para que no se aplique la extinción de la acción penal”.

Cabe señalar que antes de la presentación de la ponencia que se debate a partir del 13 de noviembre, el artículo 7 relacionado con alivios penales fue retirado. Al respecto el senador Ávila indicó que “este artículo fue excluido por común acuerdo con la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema y por petición de los senadores y senadoras, por tanto, no hay ninguna figura y ninguna otra figura. Abordaremos la descongestión del sistema judicial en este proyecto pues del 100% de los casos que llegan a juicio solamente se le da atención al 5%, lo que significa que la impunidad va en el 95% de los casos, nosotros creemos que el proyecto podría ayudar a la descongestión judicial como nos lo señalaron los entes judiciales, pero simplemente se trata de una medida y creemos que se necesitan otras reformas”.

Seguidamente, el senador de Cambio Radical David Luna explicó que el proyecto por ahora está iniciado la discusión “este proyecto fue concertado entre bancadas y hasta hora inicia la discusión, pero pese a que ya se eliminó el artículo 7 que daba alivios penales a abusadores de menores. Esto obligó a la Comisión a dar la pelea para que no se le dieran más beneficios a criminales de esta índole para quienes además pedimos prisión perpetua”.

Así mismo el senador Germán Blanco expresó que “dimos la pelea y la ganamos porque se suprime el artículo 7 de la reforma a la justicia y es que como entender que las primeras autoridades judiciales de Colombia le presenten al congreso un proyecto que da beneficios a abusadores que atentan contra los niños”.