El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, declaró la alerta roja en el municipio, ante los 9 incendios que se han presentado en zona rural del municipio, y es que aunque no han habido víctimas mortales ni heridos, sí se requiere de medidas para evitar posibles graves consecuencias.
“Hemos terminado nuestro comité, donde hemos tenido dos conatos y dos incendios, en la jornada del 24 de enero. A cada uno de los Bomberos Oficiales y Voluntarios por sus labores de socorro con la ciudad. También a los uniformados de la Policía Metropolitana de Soacha, a la Defensa Civil, Acueducto, Bomberos de Mosquera y de Bogotá”, aseguró el funcionario.
Uno de los motivos que impulsó la medida de acuerdo al funcionario de Distrito, es un posible desabastecimiento de agua, esto ante las altas temperaturas que no solo azotan a Soacha sino a todo el territorio nacional.
“Desde mañana Puesto de Mando Unificado Permanente en nuestro territorio, para garantizar que estas emergencias puedan ser atendidas como corresponde y seguir cuidando a nuestra ciudadanía”, afirmó Sánchez.
A pesar de que ocho de los nueve voraces incendios ya están controlados, el que se produjo en la zona conocida como La Hacienda, ubicada por la Autopista Sur en sentido Soacha-Sibaté, aún sigue activo, ante los fuertes vientos. Bomberos y Organismos de Socorro tratan de controlar las llamas.
Con la alera roja, la administración quiere dejar por sentado que este territorio no tiene todas las herramientas necesarias para poder atender emergencias de tal magnitud y de manera simutánea, es por eso que, hacen un llamado al Gobierno y a la capital.
Cabe recordar, que por estos mismos motivos el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, también declaró calamidad pública.
Se espera que dentro de las próximas horas también se tomen fuertes medidas en Bogotá por las altas temperaturas e incendios en los cerros orientales.