Con la recuperación de los últimos 5 cuerpos a manos de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se da por finalizado el proceso de búsqueda y rescate en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, luego del colapso que se presentó sobre el medio día en el puente Chirajara (kilómetro 64) el cual se encontraba en construcción.
Con esta recuperación y de acuerdo con el Puesto de Mando Unificado, el número de víctimas mortales dejadas por este colapso es de nueve y el de heridos ocho, de los cuales tres ya fueron dados de alta, uno más fue trasladado a Bogotá (Hospital de La Samaritana), y los cuatro restantes permanecen bajo cuidado médico en los hospitales de Villavicencio (1) y Cáqueza (3).
En total, 129 unidades pertenecientes a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres entre Ponalsar, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, Cruz Roja, Consejos de Gestión del Riesgo de Meta y Villavicencio, la Ungrd, Fiscalía, hicieron parte de esta operación en la zona que permitió que en 24 horas se lograra el rescate de los heridos y la recuperación de los cuerpos.
Las víctimas eran soldadores que estaban en la parte baja del viaducto. Otros ocho trabajadores sufrieron heridas y recibieron atención en centros clínicos. Al momento de la tragedia, decenas de obreros más estaban en la hora de almuerzo.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, le pidió al ministro de Transporte, Germán Cardona y al presidente de la ANI, estar muy pendientes de las investigaciones que se adelanten con el fin de establecer las causas del colapso para determinar responsabilidades.
La Contraloría General, por su parte, anunció que hará un seguimiento especial a las reclamaciones que se deriven del desplome del puente en Chirajara.
Sostuvo que la construcción del viaducto hace parte de la segunda calzada del tramo medio de la carretera Bogotá-Villavicencio, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), “por tanto la responsabilidad y los riesgos asociados a la construcción son del concesionario”.
El organismo de control señaló que “lamenta el fallecimiento de los obreros que se encontraban laborando en la construcción del puente Chirajara en el momento de su desplome y espera la pronta recuperación de las personas que allí resultaron heridas”.
Por su parte, se conoció que la Fiscalía General citó a entrevista a los directivos de Coviandes en el marco de la investigación que se adelanta por el colapso del puente Chirajara.
El ente investigador abrió una indagación preliminar por el delito de homicidio culposo. La directora seccional de fiscalías del Meta, Isabel Cristina Henao, le manifestó a LA FM que por la forma como ocurrió el accidente se direcciona la línea de investigación.