El ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín, acompañado por víctimas del Icetex, firmó un decreto que modifica la Junta Directiva de esta entidad, el máximo órgano de dirección y toma de decisiones.
La reforma establece la inclusión de dos usuarios en la junta: un estudiante activo y otro universal, es decir, cualquier persona que actualmente esté pagando créditos con el Icetex. Esto con el fin de garantizar que estos usuarios tengan voz y voto en las decisiones de la entidad.
La selección se realizará a través de un proceso de postulación que asegure un avance significativo para los usuarios y evite retrocesos. En este sentido, el ministro destacó la importancia de que las personas afectadas, de una u otra manera por el Icetex, se organicen y participen activamente en este proceso para garantizar que sus intereses sean representados en la toma de decisiones.
"El derecho a la educación no debe estar marcado por la violencia financiera del Estado, una realidad que ha dejado víctimas, familias fragmentadas y secuelas en la salud mental de los jóvenes. Con la firma de este decreto, buscamos enfrentar esta problemática para que los representantes en la Junta Directiva puedan tomar decisiones en beneficio de quienes han enfrentado altas cuotas, elevados intereses y situaciones de retención salarial, y así contribuir a la transformación del Icetex para convertirlo en una entidad más humana y alineada con la garantía del derecho a la educación que promueve el Gobierno del Cambio", afirmó el ministro Rojas.
Actualmente, son muchas personas las que se han visto afectadas con la deuda del Icetex. Como es el caso de José Arturo Romero, padre de Paull Sebastián, quien adquirió una deuda con la entidad para cubrir los costos de la universidad de su hijo, ya que no contaba con los recursos económicos para hacerlo. Sin embargo, ha sido gravemente afectado por los altos intereses de la deuda.
"Acudí al Icetex con toda la tranquilidad, pensando que me salía más fácil sacar un crédito por ahí que con una entidad financiera, lo cual no fue así porque la entidad nos cambió las condiciones en el transcurso del tiempo. La deuda es hoy impagable. Nos dan unas cuotas de tres millones y medio, en la cual mi hijo siendo médico solo gana tres millones cien y yo tengo que solventar el resto. Mi hijo, mi familia, mi esposa están deshechos. Mis otros hijos no han podido ingresar a la universidad por esto. Tan es así, que mi hijo me comentó un día que el prefería tomar acciones contra su vida para que el seguro que pagamos solventara la deuda", comentó José Arturo, víctima del Icetex.
Lo mismo le ocurrió a Sergio Andrés Campero, quien, a sus 16 años, ingresó a la Universidad Pontificia Bolivariana para estudiar Ingeniería Aeronáutica. Sin embargo, se ha visto afectado por las altas deudas derivadas de los créditos adquiridos con el programa Ser Pilo Paga.
"En este momento tengo una deuda de 200 millones de pesos, equivalentes a 130 millones de Ser Pilo Paga 3 y 70 millones de Ser Pilo Paga Rezagado. Al terminar mi carrera, no pude concluirla de la misma manera óptima que otros lo lograron. Esto hizo que lo que era una oportunidad invaluable para mí, gracias a mi puntaje en el ICFES, se convirtiera en una pesadilla. Es muy doloroso pensar que una persona como yo, de 24 años, tenga una deuda de 200 millones de pesos y no pueda trabajar porque mi salario es embargable", establece Sergio, otra víctima del Icetex.
Así mismo, le sucedió a Miguel quién aplicó a la beca "Ser Pilo Paga" la cual terminó siendo un crédito condonable que lo tiene endeudado hasta el cuello. "Actualmente, muchas personas enfrentan deudas gigantescas con el ICETEX que no han podido resolver, debido a la dificultad para dialogar con la entidad, ya que no cuentan con una representación adecuada. Algunos compañeros pierden la vida a causa de la presión que genera la entidad y el temor de no saber cómo afrontar el pago de deudas que superan los 300 millones de pesos".
Por eso, hoy celebran la firma de este acuerdo que permitirá a los usuarios convertirse en representantes en la junta del Icetex, la cual facilitará la toma de decisiones orientadas a beneficiar a jóvenes y familias colombianas en el proceso de financiamiento de sus estudios de educación superior.
El ministro de Educación reitera su invitación a continuar trabajando de manera conjunta en la reforma del Icetex. Este decreto marca el primer paso de una serie de acciones que el Gobierno Nacional implementará en la entidad para garantizar la educación como un derecho fundamental para todos los colombianos.