Investigarán quién filtró el video de allanamiento a la residencia de Nicolás Petro, contenido que fue expuesto en redes sociales. La Fiscalía sostiene que este material es elemento probatorio en el caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra el hijo mayor del presidente.
"El video publicado por la Revista Semana, donde se expone la captura del ciudadano Nicolás Petro Burgos, adelantada en julio de 2023, hace parte del proceso que adelanta el ente investigador y que actualmente está en etapa de juicio", se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El ente investigador sostuvo que el video que tiene una duración de 13 minutos hace parte del caso, mismo que se encuentra en etapa de juicio.
"La Fiscalía abrirá noticia criminal con el fin de establecer quién filtró el video de una duración aproximada de 13 minutos, ya que se trata de un elemento material probatorio que hace parte del proceso en curso", agregaron.
Por otro lado, el organismo judical afirmó que el procedimiento que se llevó a cabo por parte de agentes del CTI fue transparente y se ejecutó bajo las normas establecidas.
"Es importante resaltar que el procedimiento de captura del señor Nicolás Petro Burgos se llevó a cabo el 29 de julio de 2023 y se presentó ante un juez de control de garantías quien el 30 de julio del mismo año, impartió legalidad al procedimiento de la captura", finaliza el escrito.
Declaraciones de Petro Burgos
El pasado 14 de marzo Nicolás Petro a la Comisión de Acusación en la Cámara de Representantes, en donde tuvo que dar su declaración sobre los ingresos a la campaña presidencial del actual mandatario, Gustavo Petro, pues al parecer habría dinero 'inyectado' de manera ilegal.
Petro Burgos arribó al recinto 20 minutos antes y en compañía de su pareja sentimental, Laura Ojeda, y con un fuerte esquema de seguridad ingresó y evitó a toda costa contacto con periodistas.
Dentro de los testimonios que brindó el exdiputado del Atlántico está que cambió la versión que le habría dado a la fiscalía, encabezada por el funcionario Mario Burgos. Esta vez, afirmó que el dinero ingresado en la campaña presidencial del 2022 si era legal y lo uso para gastos personales.
“Acabo de entregar por escrito ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes los verdaderos hechos en lo que se refiere a la campaña presidencial de mi padre y quiénes lo rodearon. Esta es mi única, verdad la entrego y la hago pública al país para aclarar y desglosar el contexto de lo que realmente sucedió. Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado en el que continuamente me preguntaban por él sin tener competencia para ellos tiene rodearon mi detención arbitraria sembrar un cizaña para ponerme en contra de mi propio padre ahí”, fue lo que dijo Petro Burgos en la sala.
En renglón seguido aclaró: “Yo entendí que todo esto se trata de un tema más político que jurídico de hecho durante la negociación del principio de oportunidad en fiscal Mario Burgos me dijo que a cambio no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel para mí sino una detención domiciliaria y que así podría haber nacer a mí. Informo que en los próximos días haré público cada uno de los ultrajes abusos arbitrariedades de los que fuimos víctima mi pareja y yo durante el procedimiento ilegal del mi captura mi detención y los días posteriores a mi libertad”.
Otro dato revelador que ofreció el hijo del presidente fue Euclides Torres sí financió el mediático evento de la ‘P’ que se llevó a cabo en Barranquilla, no obtante, aclaró que esto se llevó a cabo antes de campaña.
“Parte de ese evento lo financió Euclides Torres para el tema de tarimas y publicidad, desconozco los detalles, no sé cómo fue la mecánica de pagos”, sostuvo.