La fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ordenó este sábado, iniciar un proceso de investigación, tras las denuncias presentadas por la Corte Constitucional, sobre presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales en uno de los despachos de sus magistrados.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que la investigación, ordenada para ser iniciada de forma inmediata, está a cargo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
"Frente a la gravedad de los hechos puestos en su conocimiento, al recibir esta semana en la Corte Constitucional la denuncia sobre presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a uno de los despachos de sus magistrados, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, ordenó iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia", decía el comunicado de la Fiscalía.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso que la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema asuma de manera inmediata la investigación por la denuncia recibida esta semana en la Corte Constitucional, que da cuenta de presuntas interceptaciones y… pic.twitter.com/FZZq1nhJS4
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 22, 2024
El pasado 19 de junio, la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, se reunió con los magistrados de la Corte Constitucional en el Palacio de Justicia. Durante la sesión, que se extendió por aproximadamente 40 minutos, los magistrados expresaron sus preocupaciones sobre posibles actos de espionaje e interceptaciones ilegales a sus comunicaciones y solicitaron una investigación exhaustiva.
Fuentes informaron que durante la sesión, los funcionarios expusieron sospechas de que sus teléfonos móviles y otros medios de comunicación podrían estar siendo interceptados ilegalmente. Además, indicaron que han sido objeto de seguimientos y espionaje, lo cual afecta la integridad de las deliberaciones y decisiones del alto tribunal.
Debido a esto, la fiscal Camargo, aseguró que "dispuso todos los recursos al alcance de la entidad, para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos que permitan establecer los alcances y el impacto de la delicada situación denunciada el pasado miércoles".