A PESAR de que el encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, dijo el pasado miércoles en el Congreso de la República que este gobierno no realiza interceptaciones ilegales “a magistrados y periodistas”, ese mismo día los togados de la Corte Constitucional le habrían pedido a la fiscal, Luz Adriana Camargo, investigar si los están chuzando.
Asimismo, el funcionario reconoció que magistrados de las altas cortes le han expresado su preocupación por rumores sobre supuestas interceptaciones.
En desarrollo de la citación, el senador David Luna sugirió que desde la DNI están haciendo interceptaciones ilegales de las comunicaciones de la oposición y en medio de un debate cuestionó a González sobre si se han comprado equipos especializados que se usan para estas intervenciones y otros que son invasivos sin la autorización de la Fiscalía General
De acuerdo con lo que se ha conocido, el encuentro de la fiscal con los togados se extendió por 40 minutos, tiempo en el que le expusieron sospechas de que sus teléfonos móviles y otros medios de comunicación podrían estar siendo interceptados ilegalmente. Además, indicaron que han sido objeto de seguimientos y espionaje, lo cual afecta la integridad de las deliberaciones y decisiones del Alto Tribunal.
Ante estas denuncias, se solicitó formalmente a la Fiscalía que investigue la veracidad de estas afirmaciones y determine si desde hace meses se ha desplegado una operación de inteligencia contra miembros de la Corte.
Esta situación ha generado una ola de inquietud, no solo en el ámbito judicial, sino también en el político. El magistrado Jorge Ibáñez ya había manifestado la necesidad de mayor protección para los magistrados y sus familias en una reunión de la Comisión Intersectorial de la Rama Judicial, celebrada unos días antes. No obstante, la gravedad del asunto llevó a los magistrados a plantear sus inquietudes directamente a la Fiscal General en la sesión del miércoles.
González negó ese día de manera rotunda estas acusaciones y aseguró que su oficina jamás adelantaría este tipo de acciones por principio y valor ético del Gobierno.
“Este gobierno nunca haría eso”, declaró. Además, desmintió la existencia de un supuesto grupo llamado ‘Orión’, y rechazó su implicación en escándalos de corrupción recientes.
El pasado 14 de junio, se informó sobre un mensaje de alerta enviado por un magistrado a través de WhatsApp, en el que denunciaba la intervención ilegal de sus comunicaciones por parte de organismos de inteligencia del Estado. Esta denuncia, junto con las inquietudes presentadas por la Corte Constitucional, ahora se encuentra en manos de la Fiscalía, que tiene la responsabilidad de investigar y esclarecer los hechos.
EL NUEVO SIGLO habló el miércoles con el senador David Luna tras el debate. Dijo que “esperamos que nos hayan dicho la verdad, pero el director nacional de Inteligencia negó todo lo que nosotros preguntamos”.
De igual manera agregó “pero hay que recordarle a él y a Colombia, que sus declaraciones se encontraban bajo la gravedad de juramento, y sí le mintió al Congreso y después algo se prueba, incurrirá en un gravísimo delito. Precisamente por eso hicimos el llamado, para que el director de la Dirección Nacional de Inteligencia nos aclare si ese tipo de versiones son ciertas o no”.
Como parte del debate, el congresista explicó que González “estaba en la obligación de contarle al país si es cierto sí o no y bajo la gravedad del juramento, si ellos están interceptando ilegalmente a miembros de la oposición, a periodistas, a militares en uso de buen retiro. Sí, están alquilando inmuebles para hacerle perfilamiento a quienes piensan distinto al gobierno del presidente Petro, sí, si se están utilizando gastos reservados para la compra de elementos, de herramientas para la interceptación de mensajería instantánea tipo WhatsApp, Telegram y Signal”.
Terminado el debate, el senador David Luna le comentó a este Diario que “hay que recordar que el presidente Petro hizo varios debates sobre esta materia, y tanto él como cualquiera que tenga estas dudas tiene derecho a adelantarlo. No podemos repetir la historia del viejo DAS, donde claramente hubo una serie de violaciones muy complejas para el Estado”.
Además, el senador de Cambio Radical expresó que “el debate podría traer todos los hechos históricos a colación, pero esos hechos históricos que ustedes han mencionado también me obligan a decir que fue en este gobierno cuando yo sufrí lo que sufrí, y es de público conocimiento. Yo no hago un debate para juzgar, lo hago para prevenir, preguntar y expresar las preocupaciones que se sienten”.