La Fiscalía General de la Nación destinó más de $180 millones para la impresión de libros que detallan la gestión de Francisco Barbosa como fiscal general.
Este contrato, registrado en la plataforma Secop, establece la colaboración con la Imprenta Nacional para producir más de 5,000 ejemplares del libro titulado "La Fiscalía en la calle y en los Territorios", y destaca las acciones durante el mandato del fiscal desde su asunción en 2019.
En un momento donde la atención se centra en la inminente salida del fiscal Barbosa el próximo 12 de febrero, este contrato genera interrogantes sobre el uso de recursos públicos y su relación con la administración saliente. Aunque el contrato, con un valor inicial de $181,216,175, tiene una fecha límite hasta el 15 de diciembre, plantea la posibilidad de aumentar su costo, con la Fiscalía comprometiéndose a cubrir cualquier excedente.
El libro, compuesto por 11 tomos y 1,548 páginas, fue elaborado por el equipo de comunicaciones de Barbosa, liderado por Paola Andrea Tovar Niño, directora de comunicaciones de la Fiscalía. Este proyecto no está exento de críticas, ya que, a pesar de afirmar que los libros serían para "consulta interna", se imprimieron 5,500 ejemplares, generando dudas sobre la necesidad y el destino final de dicha cantidad.
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Cabe destacar que este no es el primer cuestionamiento a los gastos del fiscal, quien previamente fue objeto de controversias relacionadas con el uso de recursos públicos para gastos personales, como el paseo de sus perros en una camioneta blindada.
Por otro lado, mientras colectivos y grupos políticos exigen celeridad en la elección del nuevo fiscal, la Contraloría se erige como el ente encargado de evaluar posibles detrimentos patrimoniales injustificados por parte de la Fiscalía.
Este es el contrato:
Contrato firmado por la Fiscalía by Daniela Diaz on Scribd